Una mujer de 81 años y un hombre de 95, intoxicados por una caldera de carbón
Los afectados, vecinos de Cuatrovientos, fueron trasladados al Hospital del Bierzo por los servicios de emergencias.
Una llamada recibida a las 22.30 horas de este ,martes en la sala de operaciones del 112 Castilla y León solicitó asistencia sanitaria para dos personas que se encontraban mareadas y somnolientas en una vivienda en la calle San Esteban de Cuatrovientos, en Ponferrada. El alertante explicó que había humo en la vivienda, donde tenían instalada una caldera de carbón, por lo que podría tratarse de una intoxicación por monóxido de carbono.
El centro de emergencias 112 cursó aviso a Policía Municipal de Ponferrada, a los bomberos y a Emergencia Sanitarias- Sacyl, que desplazó una ambulancia de soporte vital básico y el personal sanitario del centro de salud de Ponferrada.
El personal sanitario atendió en el lugar a dos afectados, una mujer de 81 años y un varón de 95 años, que fueron sido trasladados en ambulancia de soporte vital básico al Hospital del Bierzo.
Los bomberos detectaron altas concentraciones de monóxido en la vivienda. Según los afectados, encendieron la cocina de carbón por la mañana y a lo largo del día, posiblemente debido a un mal tiro, la cocina expulsó humo hacia el interior de la vivienda. Los afectados se sintieron mareados en varias ocasiones antes de alertar a los servicios de emergencia.
Desde el servicio de bomberos se recuerda la necesidad de limpiar las chimeneas de todos los elementos de combustión, así como dejar siempre una ventana un poco abierta, en el lugar donde se encuentra la cocina, para mejorar la ventilación, dejando la estancia cerrada durante la noche.