Raúl Valcarce maniobra para apartar a Manuel García de la alcaldía de Cabañas Raras
El regidor de Carracedelo y diputado provincial prefiere al número cuatro, Jorge Muñoz, como sucesor de Juan Marcos López.
El relevo en la alcaldía de Cabañas Raras tras la dimisión de Juan Marcos López Gutiérrez, un procedimiento aparentemente sencillo, se está complicando. En principio, lo más natural aplicando la una elemental lógica política sería que el cargo recayese en el número dos de la candidatura del PP, Manuel García Marqués, que lo ha asumido interinamente como primer teniente de alcalde hasta la convocatoria del pleno.
El PP obtuvo en las elecciones del pasado mes de mayo 7 concejales, por 2 del PSOE, con lo que tendría asegurada la continuidad al frente del municipio. Sin embargo, las maniobras del alcalde de Carracedelo y diputado provincial Raúl Valcarce están generando tensiones en un proceso que en circunstancias normales debería ser casi automático.
Según fuentes populares, Valcarce estaría tratando de presionar a Manuel García para que renuncie a presentar su candidatura a la alcaldía y deje paso al número cuatro de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones de mayo, Jorge Antonio Muñoz Fernández. Para ello habría convencido también a la número tres, Susana Fernández Gómez, y contaría con el apoyo de Martín Aller, pedáneo de Cortiguera que cubrirá la vacante de Juan Marcos López en la corporación municipal.
La pelea por la Diputación como antecedente cercano
Manuel García formó parte de la candidatura alternativa a la que lideraba Valcarce para la Diputación provincial tras las elecciones de mayo. Pero las discrepancias entre ambos se remontan a 15 años atrás, cuando García cuestionó siendo alcalde la subasta de una parcela de la junta vecinal de Cortiguera por entender que se favorecía a una empresa de Valcarce, lo que según las mismas fuentes le costó ser apartado del PP. En 2011 concurrió con el MASS y ofreció sus votos al PP, que los rechazó y permitió que gobernase en minoría el PSOE. Posteriormente, Juan Marcos López lo recuperó en 2015 para las filas populares.
El artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas y si ninguno de ellos obtiene mayoría absoluta será proclamado alcalde el concejal que lidere la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones municipales. El artículo 198 precisa que cualquier vacante en la alcaldía «se resuelve conforme a lo previsto en el artículo 196, considerándose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el Alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura».
Por tanto, la única forma que Valcarce y sus aliados tienen de apartar de la alcaldía a Manuel García es conseguir que desista de presentar su candidatura en el pleno donde se elegirá al sustituto de Juan Marcos López. O bien que al menos tres ediles del PP voten al cabeza de lista del PSOE para que alcance la mayoría absoluta, una jugada que las mismas fuentes consideran improbable y que previsiblemente acarrearía su expulsión del PP del partido.