Morán se adjudica un sueldo de 58.000 euros por presidir la Mancomunidad del Agua
El alcalde de Camponaraya tendrá como vicepresidente a su colega de Carracedelo, el popular Raúl Valcarce.
El partido transversal vuelve por sus fueros, si es que alguna vez se había ido. El acuerdo entre PSOE y PP en la Mancomunidad del Agua permitirá al alcalde de Camponaraya y expresidente de la Diputación, Eduardo Morán, cobrar una dedicación exclusiva –por primera vez en la historia de la entidad que agrupa a siete municipios del Bierzo Central– retribuida con un salario de 58.080 euros brutos anuales.
Su antecesor en el cargo y alcalde de Sancedo, el también socialista Marcos Álvarez, cobraba solamente indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones. Ahora ocupará la vicepresidencia segunda de la entidad, mientras que la primera la desempeñará el alcalde de Carracedelo y diputado provincial Raúl Valcarce.
El sueldo que percibirá Morán se aproxima a la cuantía anual asignada al alcalde de León, José Antonio Diez, 63.350 euros brutos también por dedicación exclusiva, y a la del regidor de Ponferrada, Marco Morala (PP), 60.400 euros, superando ampliamente los 40.000 euros brutos anuales que cobra el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.
Resta por saber si Morán todavía complementará ese salario de la Mancomunidad con las indemnizaciones por asistencia al Ayuntamiento, como hizo siendo presidente de la Diputación con una dedicación exclusiva que superaba los 80.000 euros. A mayores, como dirían en Camponaraya, percibía anualmente en torno a 17.000 euros del consistorio, según los datos publicados por el Ministerio de Política Territorial. De ser así, superaría los 75.000 euros de ingresos brutos al año.
La Mancomunidad también aprobó en el pleno del 17 de octubre las indemnizaciones por asistencia a las sesiones de la asamblea de concejales, 150 euros con un máximo de 12 sesiones al año; de la comisión de Coordinación de Delegaciones, 290 euros más; cada vez que se acuda al Consejo Directivo, 115 euros por persona y reunión; y por asistencia a las sesiones de la Comisión Especial de Cuentas, otros 115 euros cada vez. Las dos últimas son de nueva creación.