Un amplio dispositivo policial protege la cumbre sobre transición justa de Ponferrada
Participan agentes de información, tedax, antidisturbios, las unidades de subsuelos y de seguridad aérea, y guías caninos.
La Policía Nacional ha puesto en marcha un operativo de seguridad con motivo de la celebración de una cumbre sobre transición justa en Ponferrada enmarcado en los actos que se vienen desarrollando con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. El Evento cuenta con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra belga para el Clima, Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Green Deal Zakia Katthabi, delegados y directivos de las principales empresas energéticas y otras autoridades.
La Policía Nacional se encarga de la protección y seguridad de este Evento al más alto nivel. El despliegue del operativo se basa en la previa recopilación de información y análisis de inteligencia con el uso de herramientas que permiten una visión global extraída de fuentes abiertas, como redes sociales, grupos u organizaciones. El dispositivo de seguridad se ha diseñado para cubrir el evento, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, velar por el correcto desarrollo de los actos, la integridad de las Autoridades y Delegados y asistentes, y que se respete el normal desarrollo de la actividad comercial y la dinámica diaria de la ciudadanía.
Así mismo se ha reforzado la presencia policial en la ciudad a la que se han desplazado diferentes Unidades especializadas: Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Jefatura Superior de Valladolid, Unidad de Prevención y Reacción de León (UPR), Unidad de Guías Caninos, y Subsuelos de la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, Tedax- NRBQ, que trabajarán en estrecha colaboración con agentes del Grupo Operativo de Respuesta y Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría Local de Ponferrada.
Requisas en interiores y exteriores con sellado de alcantarillas y accesos por parte de la Unidad de Subsuelo, Guías Caninos y agentes de información que asegurarán el perímetro de celebración del acto en La Térmica Cultural, así como en el resto de ubicaciones previstas para el desarrollo del programa de actos.
El dispositivo de seguridad se coordinará a través del Centro Inteligente de Mando Coordinación y Control (Sala CIMACC 091) monitorizando la ubicación en tiempo real de las unidades policiales intervinientes para desplazarlas y en su caso, resolver de manera eficaz cualquier incidencia.