Las obras de modernización del Canal Bajo arrancarán en el primer trimestre de 2024
La empresa pública Tragsa asesorará a los pequeños ayuntamientos del Bierzo para la gestión de fondos europeo.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente de la empresa pública Tragsa, Jesús Casas, han mantenido una reunión este viernes con el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, al que han informado de que las obras para la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo comenzarán a finales del primer trimestre de 2024.
Casas y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, intentaron tranquilizar a los regantes asegurando que los trámites están cumpliendo el plazo previsto «Nosotros y Seiasa (la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias) estamos trabajando ya en este proyecto y en los restantes 95 que se incluyen en este plan y no hay ninguna razón para pensar que los plazos no se van a cumplir”, enfatizó Casas.
Barcones apostilló que esta obra de modernización se incluye en una adenda firmada a la última fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y aseguró que ella está permanentemente en contacto con el Ministerio de Agricultura y con Seiasa, y todo está “en fecha y tiempo”. “No hay ninguna cuestión que pueda poner en peligro el desarrollo de este compromiso. Todo está en plazo. Entra con cargo a esa adenda”, recalcó la delegada del Gobierno.
El presidente de Tragsa también informó de que la restauración de la mina a cielo abierto de la Gran Corta de Fabero avanza «a buen ritmo» y alcanza el 20% de ejecución, con unas 80 hectáreas finalizadas. «De lo que se está haciendo en España en este momento en restauración minera entre Asturias y León, probablemente es el proyecto de restauración más grande de Europa. Más de 2.200 hectáreas y tenemos la tremenda responsabilidad de que han confiado en nosotros», detalló.
La empresa pública Tragsa también anunció que ofrecerá asistencia técnica a los pequeños ayuntamientos del Bierzo para la solicitud y gestión de fondos europeos, con la mediación del Consejo Comarcal. Este asesoramiento se enmarca en el plan de asistencia técnica puesto en marcha por el Gobierno de España, que busca garantizar la igualdad de oportunidades colaborando con los ayuntamientos más pequeños, preferiblemente con menos de 5.000 habitantes.
Para finalizar la delegada ha destacado “la buena sintonía” que existe entre el Gobierno de España y el Consejo Comarcal del Bierzo. “Olegario Ramón sabe que no tiene a su disposición para lo que necesite”, ha añadido, para extender esa disposición a la empresa pública Tragsa, a cuyo presidente ha agradecido la “atención que brinda” a Castilla y León.