[REVISTA] Derbi en el campanario con amnistía para los tres tenores
Es digna de estudio la manía que les ha entrado a los munícipes de cerrar los parques en cuanto se anuncia lluvia o viento. En cambio, seguimos esperando por la alfombra del puente de la estación. Aunque quizá lo mejor fuese levantar de una vez por todas y para siempre el deslizante piso de madera.
Un político ponferradino de la Transición se revolvió muy ofendido cuando alguien aludió en un coloquio a la política de campanario que practicaba el PSOE entonces en el poder municipal. «Estoy harto de que me recuerden que fui cura», bramó. Obviamente, tomó el rábano por las hojas como hizo en nuestros días Olegario Ramón cuando le mentaron la miopía política. Para que no vuelva a ocurrir, los cachondos de Coalición por El Bierzo le explican que eso de «estar en la procesión y tocando las campanas» es una frase hecha y que no están diciendo que se haya subido a ningún campanario. Que todo podría ser, ojo.
La puya venia a cuento de la visita de Teresa Ribera, tras la que El PSOE defiende los anuncios de la ministra en la cumbre europea de Ponferrada. Nada dice en cambio de la controversia en torno a la proliferación de macroparques eólicos. Los bercianistas critican la falta de información y mencionan la presencia en la manifestación del día 22 de los tres tenores del PSOE berciano, los mismos que estaban con La miel, protagonista del fin de semana en Camponaraya. Entre los tres suman cerca de 200.000 euros anuales de sueldo con cargo a las arcas públicas de Diputación, Consejo Comarcal y la Mancomunidad del Agua. Como para no aplaudir todo lo que diga o haga el partido que los colocó.
Entre los tres suman cerca de 200.000 euros anuales de sueldo
Hablando de aplaudir, eso fue lo que hicieron casi todos en el comité federal del PSOE donde Sánchez defiende la amnistía «en el nombre de España y por el interés de España». Bueno, más bien será porque es la única manera de conseguir la investidura. Uno que no quiso aplaudir¡: Page rechaza la amnistía y avisa que aunque cupiera en la Constitución «no casa con valores de PSOE». Ya hay hasta pronósticos sobre Lo que durará la próxima legislatura, así que El Gobierno exige a Yolanda Díaz que “ejerza su liderazgo” y evite que Podemos dinamite la legislatura. De momento están pensando en qué hay de lo suyo: Sumar buscará Vivienda, Industria e Igualdad en un nuevo Gobierno.
Los juegos de palabras con el apodo de Javier Fernández Abruñedo, autor de los dos goles que dieron ayer la victoria a la Cultural en el derbi, eran tan previsibles como evitables. Pero ahí los tienen: unos dicen que El Bicho pica a la Ponferradina (1-2), mientras otros destacan que La Cultural está hecha un Bicho. El caso es que La Cultural se lleva el derbi y saca a la Ponferradina de la zona de promoción (1-2). Claro perdedor en lo que a planteamiento del partido se refiere, alega Vélez: “El comienzo nos ha matado”. Obvio cuando 10 minutos bastan para asaltar El Toralín. Lo más importante es que la jornada discurrió con deportividad y tranquilidad. Nada que ver con la Brutal pelea entre ultras de Betis y Osasuna antes del arranque del partido.
Casi se nos olvidaba el pleno del viernes en el que Ponferrada aprueba un ‘macropuente’ para la Encina 2024. Después, El PSOE reprocha a Morala que solo lleve a pleno «asuntos menores y reparto de cargos». Nos apuntamos a lo del macropuente y como el miércoles es festivo la Revista no volverá hasta el viernes.