[OBITUARIO] Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga
El obispo de Astorga Juan Antonio Menéndez ha fallecido este miércoles a los 62 años como consecuencia de un infarto. Los servicios sanitarios de emergencias le practicaron la reanimación cardiopulmonar, pero no pudieron hacer nada y falleció pasadas las 17 horas.
Menéndez nació en Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) en 1957. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la licenciatura en los mismos en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En 2005 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca.
Tras una larga carrera como sacerdote, Menéndez recibió la ordenación episcopal el 8 de junio de 2013. En la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, quedó adscrito a las comisiones episcopales de Migraciones y de Pastoral. En 2013 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Oviedo, asignándole la sede titular de Nasai y desde noviembre de 2015 era obispo de Astorga. En la actualidad estaba al frente de la comisión de trabajo impulsada por la Conferencia Episcopal para la elaboración y activación de protocolos de actuación contra los delitos de abusos sexuales.
Durante su mandato, Menéndez no olvidó ninguna de las parroquias de la extensa diócesis, a la que pertenece la comarca berciana, y puso en marcha un Plan Pastoral para paliar y tratar de solventar los problemas de la despoblación y falta de sacerdotes. De igual manera, acercó a la iglesia al siglo XXI a través de diversas iniciativas, no solo en Astorga, sino en otros territorios de su diócesis, como Ponferrada y el Bierzo.
La capilla ardiente del prelado quedará instalada este jueves a partir de las 16 horas en la Capilla Mayor del Seminario. Las exequias se celebrarán en la Catedral este viernes a las 18 horas. En un comunicado oficial, el Obispado asegura que «con mucho dolor y tristeza la diócesis de Astorga comunica el fallecimiento repentino» del obispo, y ruega que en todas las parroquias y comunidades cristianas se ofrezcan oraciones «por su eterno descanso al Dios de la Vida».
El Ayuntamiento de Astorga ha decretado tres días de luto oficial y el de Ponferrada ha expresado su pésame a través de un comunicado en el que resalta «su profundo dolor y tristeza por la pérdida de una persona querida y respetada en toda la Diócesis, y muy cercana a los ponferradinos y bercianos».