El PSOE ve «otro ejemplo de política cortoplacista» en la renuncia al bosque urbano
Los socialistas dan por hecho que el proyecto turístico anunciado por Morala será convertir la torre de la Encina en un mirador.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada ha mostrado su «decepción» tras conocer la noticia de que el actual alcalde, Marco Morala, abandona el proyecto del bosque urbano y no lo presentará a la nueva convocatoria de fondos de transición justa. La anterior concejala de Hacienda, Mabel Fernández ha expresado su «preocupación» por las palabras del regidor, que a su parecer «demuestran el cortoplacisto con el que gobiernan».
Fernández ha querido recordar que el proyecto presentado tenía un presupuesto de cuatro millones de euros, y consistía en la creación de un bosque urbano de 293.000 metros cuadrados en la zona que ocupaba la antigua montaña de carbón.
El proyecto contemplaba la reconversión y restauración ambiental de ese espacio deteriorado, para convertirlo en sumidero de carbono para la ciudad y una zona de ocio verde, además de equiparlo para que sea un atractivo social y turísticoque iba a albergar desde una zona de aparcamiento de autocaravanas, a diversas actividades deportivas, de formación y concienciación con el medio ambiente y la economía circular.
Los socialistas destacan que este proyecto supondría la integración de esta gran zona como nexo entre Compostilla y el resto de la ciudad y contribuiría a la adaptación de Ponferrada al cambio climático «al dotarla de un oasis verde que disminuiría la temperatura, retendría agua de las precipitaciones, absorbería CO2 y aumentaría la diversidad biológica».
A juicio de Mabel Fernández, el actual equipo de Gobierno abandona un proyecto que iba a repercutir en el bienestar de los ciudadanos y que iba a convertir la ciudad «en un referente en el turismo de naturaleza, mucho más acorde con el turista que visita la comarca del Bierzo, por un proyecto que va a tener escaso impacto en Ponferrada, y el tiempo nos va a dar la razón».
El PSOE da por hecho que el proyecto que van a presentar es para convertir la torre de la Basílica de la Encina en un mirador y completar la reforma que ha emprendido la parroquia de otras estancias de la estructura para abrir un museo sobre el templo del siglo XVI y XVIII, y apostilla que «aunque estimamos el proyecto no se puede comparar con el impacto positivo que el bosque urbano iba a suponer para la ciudad y el impacto en el turismo».
«Volvemos a asistir cómo este equipo de gobierno desecha convertir a Ponferrada en una ciudad del futuro a la altura de las ciudades europeas que van encaminadas a ciudades más verdes, más sostenibles y que repercuten en un turismo mucho más sostenible y que perdura más en el tiempo», concluye la concejala socialista.