La Ponferradina, apeada de la Copa en la primera ronda por un Segunda RFEF (1-0)
Un gol del delantero De Mesa le basta al Barbastro para tumbar a una Deportiva sin nervio ni mordiente, en la que actuaron los menos habituales.
Ponferradina y Barbastro se enfrentaban por primera vez en su historia este miércoles en la eliminatoria inaugural de la Copa del Rey. Los blanquiazules llegaban a este encuentro con el deseo de superar la dolorosa derrota en el derbi, mientras a su rival lo motivaba la ilusión de batir a un rival de superior categoría para seguir adelante en el torneo del KO. Aunque clasificado en puestos de descenso en el grupo II de Segunda RFEF, con 10 puntos en nueve jornadas, el Barbastro no ha perdido desde la llegada al banquillo de Daniel Martínez, sumando dos victorias y un empate
Con una abultada nómina de bajas (Mángel, Yuri, Ernesto, Brais Abelenda, Álvaro Vázquez y David Soto, todos ellos con lesiones o molestias) Íñigo Vélez convocó al canterano Raúl Arias, que salió como titular, y concedió minutos a los menos habituales en el equipo, manteniendo tan solo a Dacosta y Clavería del once inicial ante la Cultural.
La primera llegada de la Deportiva no se produjo hasta el minuto 18, con un disparo que se marchó fuera de Pol Llonch. Poco a poco, el conjunto berciano se fue zafando la presión del Barbastro y haciéndose con el dominio territorial, pero sin generar peligro. El plan de partido de los locales, esperar bien pertrechados atrás para buscar un contragolpe afortunado, no les pudo salir mejor. Interceptaron el balón que Ale Díez pretendía enviar a Dacosta, y lo recogió Souile para poner un centro desde la banda derecha que remató al fondo de la red De Mesa. El delantero ya había contribuido a eliminar a la Ponferradina de la Copa cuando jugaba en el Ebro.
La Ponferradina arrancó la segunda parte con intensidad, tocando y dominando territorialmente, pero continuaba sin inquietar al guardameta local Biarge. No solo no sufría agobio el Barbastro, sino que incluso se permitía lujos como un lanzamiento desde su propio campo de Javito viendo adelantado a Ángel Jiménez.
Iñigo Vélez quiso agitar a los suyos ordenando un triple relevo que afectó al lateral zurdo Nil Jiménez, con amarilla, y a la pareja de mediocentros para dar entrada a Andoni López, James Igbekeme y Markel Lozano. Parecía carburar mejor el equipo y al menos lo intentó Palanca con un chut que no encontró portería. Pero enseguida se volvieron a apagar las luces a la Deportiva, incapaz de superar a un rival cuya única preocupación consistía en sostener un resultado que le permite clasificarse para la siguiente ronda y optar al premio de enfrentarse a un primera.
FICHA TÉCNICA
Barbastro: Biarge; Val, Gascó, Isra, Franki; Javito, Crespo (Perso, 91′); Soule (Hugo, 91′), Requés (Kike Rausell, 79′), Iker Balda (Gonpi, 64′); De Mesa (Marc Prat, 79′).
Ponferradina: Ángel; Palanca, Jesús, Javi Lancho, Nil Jiménez (Andoni López, 67′); Ale Diez, Clavería (Igbekeme, 67′), Pol Llonch (Markel Lozano, 67′), Dacosta; Raúl y Cerdà.
Goles
► 1-0. De Mesa (m. 44)
Árbitro: Gòdia Solé. Mostró tarjeta amarilla a Cerdà (47′), Nil Jiménez (62′) e Igbekeme (75′), de la Deportiva, y a De Mesa (38′), por el Barbastro.
Estadio Municipal de los Deportes. Unos 700 espectadores, entre ellos un pequeño grupo de aficionados de la Deportiva.