Un derrumbe causado por la lluvia en el cementerio de Valdefrancos enfrenta a PSOE y Coalición
Los bercianistas replican al socialista Andrés Gabella que el Ayuntamiento no puede intervenir en una propiedad privada.
El PSOE ha denunciado este martes el estado de abandono en el que se encuentra el cementerio de la pedanía de Valdefrancos, donde las lluvias de los últimos días han provocado que uno de los muros se haya derrumbado sobre las tumbas.
A pesar de que mañana se celebra el día de Todos los Santos, fecha en la que tradicionalmente muchas personas visitarán el cementerio, y que la tapia ya lleva más de una semana caída, los socialistas critican que no se hayan retirado los escombros que se encuentran por encima de algunas de las tumbas.
El PSOE exige al concejal responsable de las dos áreas de gobierno competentes en este asunto, Infraestructuras y Medio Rural, que actúe cuanto antes y proceda a la retirada de las piedras. Añade que “este es otro ejemplo del abandono de muchas pedanías, solo hay que seguir por la carretera para poder ver la falta de desbroce y limpieza de los caminos».
Acerca de las declaraciones efectuadas por Andrés Gabella, responsable del área de infraestructuras del equipo del Sr. Olegario Ramón, en el grupo municipal socialista de Ponferrada, sobre la caída de un muro del cementerio de Valdefrancos y pidiendo que se repare desde el Ayuntamiento de Ponferrada:
El Ayuntamiento no puede intervenir en una propiedad privada
La Concejalía de Infraestructuras no tardó en replicar que el cementerio de Valdefrancos «es propiedad privada, y, por tanto, el Ayuntamiento no puede intervenir y los técnicos no lo permitirían», porque «no se dedica a arreglar muros que son titularidad de la parroquia, como no reparamos la caída de un muro en la propiedad de cualquier vecino».
«Es sorprendente el desconocimiento de la diferencia entre lo público y lo privado que exhibe el Sr. Gabella. Nos parece extraño que una persona a la que desde su grupo municipal nombran responsable de infraestructuras, desconozca algo tan básico de la Administración. Hace poco más de 4 meses, su partido gobernaba este Ayuntamiento, y la ignorancia de cuestiones tan fundamentales sugiere preguntas de difícil respuesta», añade.
Respecto a la acusación de «abandono» de la pedanía, recuerda que en Valdefrancos «se han hormigonado sus calles y callejos con cerca de 30.000 euros de inversión, y renovado y soterrado el alumbrado en la plaza del pueblo, algo que debería conocer, ya que fue bajo la dirección del mismo concejal del área que en el anterior mandato, y era algo sobre lo que hace no mucho mostraba su satisfacción el anterior alcalde, y ahora, en la oposición, le parece abandono«.