[EL PUYAZO] ¿Contrataría usted a Eduardo Morán por 58.080 euros?
En el submundo del chalaneo político por llevarse la mejor tajada, esta pasada semana ha sucedido algo insólito, y eso es mucho decir en el reino del trinque, la componenda, la cara de cemento armado y la falta de mérito y escrúpulos. El nuevo presidente de uno de tantos servicios comunitarios disfrazados de institución pública, ha pasado a cobrar 58.000 € anuales cuando el anterior no cobraba nada.
Se preguntarán ustedes, ¿y eso por qué? La cosa, más allá de cualquier justificación contaminada, tiene una fácil explicación: había que crear una mamadera a la medida del cesante presidente de la Diputación Provincial. El infeliz se quedó con el culo al aire cuando rechazaron reelegirlo y necesitaba reengancharse al tren de la pasta gansa que es el de la vida a todo tren.
El susodicho servicio al que accede, muy conocido para él pues allí trabajaba de notable currante cuando lo arrancó la ética llamada de servir a la sociedad en mayores responsabilidades, es la “Mancomunidad Municipios Agua del Bierzo”. Una anónima institución, manejada desde siempre por una capilla concreta, que pasa desapercibida a la ciudadanía berciana aunque sabe que está. Como cualquier mafia que se precie.
Su función, abastecer de agua y proporcionar saneamiento y depuración a siete municipios del Bierzo bajo. Sus instalaciones, financiadas a cargo de otros organismos del estado no están sujetas a devolución, siendo su única función el mantenimiento de las operaciones y la reparación de las averías. También cobrar los recibos de los usuarios que, sin labor comercial, pagan religiosamente.
Como verán una complicadísima gestión, tanto que ese cometido se ha cumplido razonablemente bien. Hasta aquí nada que objetar, sin entrar en los tejemanejes de su gobierno de copríncipes. El escándalo surge cuando una actividad consolidada que llevaba un presidente modesto a perra gorda, la reclama a un ayatolá repudiado para que le regalen, innecesaria e infinitamente, mucho más sin saber a cambio de qué.
El dislate, o el latrocinio que todo puede ser, se apreciará mejor si cada cual responde para sí a esta pregunta: ¿Contrataría usted a Eduardo Morán por 58.080 euros?
Currito de Cortiguera

Eduardo Morán, en su etapa como presidente de la Diputación