Ponferrada vuelve a cerrar los parques por la alerta amarilla de temporal de viento
La medida se mantendrá previsiblemente hasta el domingo y se procederá a una revisión antes de la reapertura.
Aemet lanza para mañana avisos naranja por fuertes vientos en todas las provincias de Castilla y León, y además hay avisos amarillos para el Bierzo, sur de las provincias de Salamanca y Ávila así como para el Condado de Treviño. Asimismo se activan avisos amarillos por precipitaciones acumuladas de hasta 40 mm en 12 horas en el noroeste de Castilla y León y de 15 mm en 1 hora en los Sistemas Central e Ibérico. La cota de nieve se sitúa entre los 1.000-1.300 metros en el norte y 1.200-1.400 metros en el sur sin que se prevean acumulaciones importantes
Ante la alerta amarilla decretada por condiciones climáticas adversas y la previsión realizada por la Aemet en la que se esperan rachas de viento de 50Km/h a partir de las 18 horas de este miércoles y hasta el sábado 4 de noviembre con rachas que podrían alcanzar los 75Km/h, el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido cerrar los parques de la ciudad para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Esta medida durará previsiblemente hasta el domingo día 5, siendo preciso revisar los mismos antes de su apertura. Asimismo, los bomberos de Ponferrada recuerdan a la población algunos consejos para los próximos días, entre ellos que se revisen en las viviendas los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. También que se aseguren puertas y ventanas, especialmente las exteriores, y evitar salir de casa durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.
En la calle, los bomberos recomiendan no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, no circular por debajo de anuncios publicitario o andamios, extremar las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad en caso de conducir un vehículo y no quedarse dentro de su coche, busque refugio en lugar seguro.
Esta es la segunda vez en menos de una semana que el Ayuntamiento de Ponferrada ordena el cierre de los parques. La anterior fue el viernes 27, debido a la saturación de agua existente en el terreno tras las intensas lluvias, la carga existente en las ramas de los árboles y ante la previsión de la Aemet de fuertes rachas de viento.