[CARTAS] Las luces de la abadía de Compludo podrán verse desde el espacio
No sé si alguna vez han jugado al juego “ ¡a ver quién la dice más gorda!”. Era entretenido. De güaje, sentados en el banco de la plaza, con un frío que solo soportan las revolucionadas hormonas de los púberes, pasábamos el rato, soltando paridas, a cuál más estúpida. Y nos hacían gracia. Supongo que por aquello de la edad del pavo, y por el tabaco aliñado con cantruejo.
A falta de mi colega, José Luís, y después de leerme la recién aprobada evaluación ambiental de los Parques Solares Fotovoltaicos Atenea, Lirio, Colibrí, Formosa, situados en la localidad de Villamejil, en la Cepeda, y de sus infraestructuras de evacuación que pasan por la Maragatería y terminan en la histórica Abadía de Compludo, me dispongo a liarme un cigarrito de la risa.
Salgo al balcón, y miro al cielo. No se ve ni una puta estrella. En cambio, la ciudad brilla. Y trato de transportarme mentalmente a un lugar oscuro, al Raposo, a un cimero de Compludo, donde muere la línea de alta tensión cepedana, en la nada, y por un momento, veo el fulgor de la vía Láctea y alguna estrella fugaz mientras trato de identificar las constelaciones, que un día, me enseñaron en Calar Alto, el observatorio astronómico almeriense.
Y sin darme cuenta, me hablo.
-Pues no que a Compludo van a llegar torres eléctricas desde Astorga, con más de 350MW/h…¡eso es un montón de luz!
– ¡Ya te digo!. Si las multiplicas por diez horas de sol en verano, ¡son 3500MW!- me responde mi inconsciente.
– Te imaginas; ¡Compludo en el record de los Guinness! ¡El pueblo con más energía renovable disponible del mundo!…. ¡jajaja!
-¡Chúpate esa Montes y Peñalba!… ¡que siempre estáis igual!; que si nosotros somos la Tebaida berciana, que si nosotros tenemos un monasterio y una iglesia Mozárabe… ¿Ahora qué? ¡Eh! ¡Ya no va todo para allá!
-Cuando llegue la luz, le diremos al pedáneo, que vamos a poner ¡la mayor cruz visigoda en luces led de la historia! Se podrá ver desde el espacio. ¡Como los petroglifos de Nazca!, ¡Sí!. Que todo el mundo se entere que aquí nació la Tebaida. ¡La tierra de san Fructuoso de Compludo!
– …Home, algo más actual… ¿no?
– Sí… es verdad. Cuando llegue la luz, y en Navidad, vamos a iluminar el valle con más luces que en Vigo. Que si ellos, tuvieron una estrella de luces de 14 metros de largo, aquí pondremos una de 100 metros de largo, desde la era hasta santa María da Veiga. ¡Ostia!
– Y la Herrería, será, a partir de ahora, ¡eléctrica!… ¡jajaja! ¡Se acabó el carbón!. Y pondremos en el parking veinte puestos de recarga para los coches eléctricos… ¡y gratis!, ¡Así es como se fomenta el turismo!
-Y la gente volverá a los pueblos, y tiraremos las cocinas económicas y pondremos vitrocerámicas… y claro, no pagaremos un duro. ¡Será el paraíso del electrodoméstico! -Pondremos el primer acelerador de partículas berciano. Para investigar la materia y el origen del universo. Los suizos se morirán de envidia, y los catalanes…también. ¡Eso sí es innovación, Teresa! Y no solo un trenecillo a hidrógeno.
– ¡Por Orticón, Saticón y Viricón! Herzios, vatios y turbinas
produzco crisis y ruinas
y la razón nadie la adivina.
Ponen mucho esmero los banqueros
y los pobres sufren serios quebraderos. ¡No seáis gilivatios!
– Ufff, me apetece algo dulce… creo que me he flipado un poco.
Entonces, miro el mapa de la línea de evacuación, en dónde, me pensaba yo, que la línea recta es la distancia menor entre dos puntos, o así me enseñaron en el colegio, y pienso: ¿Qué mierda se ha fumado quien haya aprobado esto?
¡Felices Magostos a todas las bercianas y bercianos! Y que sea a la lumbre de buenos palos de encina, y que las castañas en la Airfrayer, se las coman la Ribera y sus acólitos.
Javier Pérez Acebo