El colectivo contra los macroparques tilda de «decepcionante» la reunión con Ribera
Prada cree que se ha creado un estado de opinión de rechazo a la proliferación de proyectos pero advierte de que no está resuelto.
El colectivo que se opone a la proliferación de macroparques de renovables en el Bierzo ha calificado este viernes de «poco acertadas y faltas de rigor» las declaraciones de la ministra Teresa Ribera durante su vista a la comarca y considera que demuestran «un desconocimiento real de la situación de nuestro territorio», adonde «vino a vender unos proyectos que son solamente humo y así, de momento, apaciguar y tranquilizar a los bercianos… llevamos así años desde que se inauguró la Ciuden, en definitiva hasta el momento: nada de nada».
En cuanto a la reunión que mantuvieron representantes de su ministerio y miembros del sector agroalimentario, de Bierzo Enoturismo y del colectivo Salvemos nuestro Bierzo, ha sido tildad por todos los asistentes de «decepcionante». En ese encuentro, señalan, «apenas hubo tiempo para debatir, centrándose los representantes ministeriales, encabezados por la directora del Instituto de Transición Justa Laura Martín Murillo, en que el Ministerio desestimó 11 proyectos eólicos en este último mes y que en la actualidad hay tramitándose parques para 118 aerogeneradores a los que está poniendo numerosas trabas como es el soterramiento de las líneas de alta tensión con el fin de reducir el interés de los promotores para su realización».
A estos proyectos hay que sumar los que dependen de la Junta de Castilla y Lrón, que son 4 parques eólicos con 39 aerogeneradores y 10 parques fotovoltaicos más en el Bierzo. Además, hay en tramitación otros 26 en el perímetro de la comarca, en La Cepeda, La Somoza, Valduerna y Órbigo, cuyas líneas de evacuación (alta tensión) confluirán en su mayor parte en el centro del Bierzo.
«Todo esto, de llevarse a cabo, afirmamos, que creará un deterioro brutal para el paisaje del centro de la comarca y en los alrededores de Ponferrada. No entendemos que tanto los ayuntamientos, como el Consejo Comarcal, la Diputación y la propia Junta estén siempre defendiendo “el enorme potencial que tiene El Bierzo con el aprovechamiento de los recursos naturales” que a Dios gracia aún tenemos y que no se pronuncien y pongan los medios necesarios para que no se lleven a cabo estos proyectos. ¿En que se quedaran esas afirmaciones cuando todas esas líneas nos crucen para ir a parar a Compostilla, Columbrianos y el Montearenas?», apuntan.
Los colectivos opuestos a los macroparques consideran que el éxito de la manifestación del 22 de octubre significa que «hay un despertar en el estado de opinión de la sociedad berciana ante el aumento indiscriminado de macroproyectos de renovables». pero advierten. de que «la concentración de ese día no es la solución definitiva, pero si un gran paso que hará más difícil la instalación de más proyectos de ese tipo en toda la provincia, y eso es ya muy importante».
En este sentido, destacan que ante una reclamación de la Fundación Prada a Tope al Procurador del Común sobre un parque de 50 hectáreas que estaba proyectado en terrenos de Arganza, Cacabelos y Camponaraya se les ha comucado que está denegado por haber caducado los permisos de acceso y conexión de la instalación, » lo que significa que poco a poco se está avanzando y ganando terreno y que la movilización del día 22 marcará un antes y un después en la aprobación de renovables aquí en nuestra provincia».