Ponferrada suspende el mercado y cualquier actividad al aire libre por el temporal
El decreto de la alcaldía ordena el cierre de la ronda del Castillo y la subida al Castillo Viejo debido a la alerta para el fin de semana.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha firmado este viernes un decreto que contempla medidas de autoprotección y suspensiones de actividades por alerta climatológica en el periodo comprendido entre las 0.00 horas del día 3 de noviembre hasta las 24horas del domingo 5 de noviembre.
Entre otras medidas, destaca la suspensión de todas las actividades lúdicas, culturales y de ocio organizadas y/o autorizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada que se celebren al aire libre, entre ellas el mercado semanal del sábado y el rastrillo dominical.
Igualmente, se suspende la autorización para la instalación de sombrillas y despliegue de toldos en espacios y vías públicas. En relación con los elementos ligeros de mobiliario urbano públicos o privados susceptibles de provocar un daño por la acción del viento o la lluvia, se seguirán las instrucciones que se vayan dando en función de la evolución meteorológica, debiendo retirarse de forma inmediata cuando puedan suponer un peligro cierto para la ciudadanía.
Asimismo, se ordena el cierre de la ronda del Castillo de Ponferrada y la subida al Castillo Viejo, permitiéndose exclusivamente el uso de los edificios emplazados en la explanada del monumento y el acceso a la misma por visitantes. Asimismo, se mantiene el cierre de los parques públicos de la ciudad.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, mediante resolución de 1 de noviembre de 2023 declaró la situación de alerta amarilla ante el peligro de vientos y lluvias en todas las provincias de Castilla y León, hasta el día 6 de noviembre de 2023 a las 14 horas, recomendando la adopción de medidas de autoprotección.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología emitió este jueves un aviso especial de fenómenos adversos para el periodo comprendido entre el jueves 2 y hasta el domingo 5 de noviembre, por viento, temporal marítimo y lluvia, que por lo que afecta al municipio de Ponferrada implica un riesgo por precipitaciones (acumulación de agua), acompañado de aparato eléctrico el sábado, y rachas de viento que pueden alcanzar el mismo día los 70 km/h y los 65 km/h el domingo.