Ponferrada pedirá eliminar la línea fría y atención sanitaria en San Andrés de Montejos
Coalición por El Bierzo impulsa desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento las peticiones a la Junta sobre los menús de los colegios y para dotar de más atención médica a una pedanía.
El Ayuntamiento de Ponferrada dirigirá dos escritos a las consejerías de Sanidad y Educación de la Junta de Castilla y León para solicitar, por un lado, la puesta en funcionamiento del consultorio médico de San Andrés de Montejos, y por otro, para acabar con el cátering de línea fría en los comedores escolares de la ciudad y la comarca.
Así lo anunciaron este jueves los representantes de Coalición por el Bierzo en el consistorio, Pedro Muñoz e Iván Alonso, junto al pedáneo de San Andrés de Montejos, Víctor Manuel Franco, y el presidente de la Federación de Ampas del Bierzo (Fampabi), Raúl Rodríguez.
El Consejo Comarcal ya aprobó en el pleno una moción de los bercianistas instando a la Junta de Castilla y León a eliminar las líneas frías de los comedores escolares, propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto del PP, que en este punto decició abstenerse. Los demás grupos votaron a favor de instalar o rehabilitar las cocinas para la elaboración de las comidas en los propios centros.
El portavoz de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, anunció que los tres integrantes del Gobierno local (PSOE, CB y Podemos) han decidido no presentar más mociones en los plenos, al entender que «alargan los mismos, pueden dar lugar a malentendidos y no son necesarias, puesto que se pueden llevar a cabo por acción de gobierno y ahora somos mayoría, no es como el mandato pasado».
La petición de apertura del consultorio médico apoya la reivindicación de los vecinos de San Andrés de Montejos, que han llevado a cabo una recogida de firmas para solicitar a la Gerencia del Scyl la visita de un médico y una enfermera en el consultorio del pueblo, dos días a la semana. Entre otros argumentos, destacan que en el pueblo viven muchas personas mayores de 65 años y «tenemos un Centro Cívico en la plaza con dos despachos totalmente equipados y sin estrenar» a disposición de los profesionales sanitarios.
En este sentido, Víctor Franco recordó que las instalaciones del consultorio médico llevan años construidas, incluso con el cartel del Sacyl a la entrada, pero nunca han entrado en funcionamiento. El pedáneo de San Andrés recalcó que el este servicio atendería a más de 700 personas, contando los habitantes de su pueblo y los de Bárcena, evitando además que tengan que desplazarse a Picotuerto, a más de 6 kilómetros, para lo cual deben coger el autobús, en muchos casos cruzando la carretera CL-631, con el riesgo que conlleva.