El temporal hunde un puente en Valiña y corta el acceso a Toral de Merayo
Un desprendimiento dificulta el acceso a Santa Cruz del Sil y se ha decretado la alerta por riesgo de que se desborde el Cúa.
Tras el paso de Ciarán llega una nueva borrasca, bautizada como Domingos, que comienza a hacerse notar en la comarca. El riesgo de desbordamiento del Sil ha obligado al cierre preventivo del acceso a la localidad de Toral de Merayo. La Confederación Miño Sil está desembalsando la presa del Montearenas a la que aporta sus aguas el Boeza , lo que provoca un aumento considerable de caudal del Sil a su paso por la carretera de entrada a Toral de Merayo.
La Policía Municipal y los bomberos de Ponferrada también tuvieron que intervenir este sábado en la carretera a Peñalba de Santiago debido a la caída de árboles en la vía que obstruían el paso de los vehículos y asimismo se restringió el acceso a la zona de las huertas que lindan con el paso del río por Puente Boeza. Los bomberos realizaron asimismo un rápida actuación en Valdefrancos retirando cuatro árboles caídos en la carretera ara reabrirla al tráfico.
Los temporales de los últimos días también han causado el hundimiento del puente colgante de Valiña, en el término municipal de Toral de los Vados, que desde hace más de un año presentaba un mal estado debido a los fuertes vientos que se registraron. Ahora, tras la crecida del río Sil por la continua lluvia, el puente ha quedado totalmente sumergido en el agua. Las estructuras que los sujetaban a ambos lados del río también han sido arrancadas.
También se han registrado numerosas torrenteras en la N-VI a su paso por Vega de Valcarce que dificultan el paso por esta vía de comunicación, en la que se ha procedido a retirar varios árboles caídos en el kilómetro 416. Y en el acceso a Santa Cruz del Sil un desprendimiento por el temporal ha dejado descalzada la carretera. En cuanto a la situación de los ríos, la Confederación también ha decretado la alerta en el río Cúa a su paso por Quilós.
Restricciones en Ponferrada por la borrasca Domingos
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, firmó este viernes un decreto que contempla medidas de autoprotección y suspensiones de actividades por alerta climatológica en el periodo comprendido entre las 0.00 horas del día 3 de noviembre hasta las 24 horas del domingo 5 de noviembre. Entre otras medidas, destaca la suspensión de todas las actividades lúdicas, culturales y de ocio organizadas y/o autorizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada que se celebren al aire libre, entre ellas el mercado semanal del sábado y el rastrillo dominical.
Igualmente, se suspende la autorización para la instalación de sombrillas y despliegue de toldos en espacios y vías públicas. En relación con los elementos ligeros de mobiliario urbano públicos o privados susceptibles de provocar un daño por la acción del viento o la lluvia, se seguirán las instrucciones que se vayan dando en función de la evolución meteorológica, debiendo retirarse de forma inmediata cuando puedan suponer un peligro cierto para la ciudadanía.
Asimismo, se ordena el cierre de la ronda del Castillo de Ponferrada y la subida al Castillo Viejo, permitiéndose exclusivamente el uso de los edificios emplazados en la explanada del monumento y el acceso a la misma por visitantes. Asimismo, se mantiene el cierre de los parques públicos de la ciudad.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, mediante resolución de 1 de noviembre de 2023 declaró la situación de alerta amarilla ante el peligro de vientos y lluvias en todas las provincias de Castilla y León, hasta el día 6 de noviembre de 2023 a las 14 horas, recomendando la adopción de medidas de autoprotección.