La Junta subvenciona actuaciones para la separación de residuos domésticos en Ponferrada
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos de Ponferrada, Ampudia (Palencia) y Morille (Salamanca) para financiar actuaciones encaminadas a la recogida separada de residuos orgánicos y su tratamiento para compostaje doméstico y comunitario.
El Ayuntamiento de Ponferrada recibirá una subvención de 12.469 euros, Ampudia, 6.727 y Morille, 14.455 euros, con los que podrán financiar la compra de cubos domésticos de biorresiduos, bolsas compostables, compostadores domésticos y comunitarios, biotrituradoras, aireadores y termómetros para el compostaje doméstico y acciones de formación para los vecinos.
Los proyectos de estos ayuntamientos fueron seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica dentro del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar) y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. Ambos planes buscan, entre otros objetivos, impulsar la recogida separada de residuos y posteriormente incrementar la producción de compost de calidad obtenido del procesado de residuos domésticos y el autocompostaje en zonas rurales o estructuras de viviendas unifamiliares.