[REVISTA] Temporal político en la caña portuguesa del Cervantes
Pasaron por fin las borrascas y sus alarmas para adentrarnos en un otoño que tendrá de todo. De momento nos trae un temporal político con nuevas polémicas estériles a las que la comarca (o lo que sea) no ha podido, querido o sabido permanecer ajena.
Empezó el PP afirmando que “Todas las personas de Ponferrada pagarán con sus impuestos el regalo de Sánchez a los independentistas y, además sufrirán que el dinero de los proyectos de aquí se vaya a Cataluña” y a las pocas horas 300 personas reclaman en Ponferrada la dimisión de Pedro Sánchez por sus pactos. Tiró de ironía Olegario Ramón en un primer momento, pero después se puso campanudo. El PSOE pide la eliminación de funciones de los concejales de Vox «por alentar la crispación social en Ponferrada con concentraciones ilegales» y la respuesta fue que Una segunda protesta frente a la sede del PSOE de Ponferrada rechaza la amnistía y los pactos de Sánchez.
Por si los socialistas no tuvieran bastante con las protestas alentadas por Vox, con las arengas de Abascal, ante la sede del PSOE en Ferraz: “Tenemos el deber de estar en la calle”, resulta que también X Bembibre convoca una concentración en las inmediaciones de la sede del PSOE contra la amnistía. Seguro que eso hace reflexionar a Pedro Sánchez. Total, que El PSOE suspende los actos en sus sedes por la tarde ante protestas con «ánimo agresivo». Por prudencia o por seguir hinchando el perro del alarmismo, vaya usted a saber. En cualquier caso, Sánchez responde a las manifestaciones contra la amnistía: «Nadie será capaz de amedrentar al PSOE».
Seguro que las protestas de X Bembibre hacen reflexionar a Sánchez
Mientras tanto, IU Castilla y León apoya mayoritariamente participar en el Gobierno de coalición con Sánchez y Díaz. Claro que de esa parte de la izquierda lo que más nos interesa es que El PCE exige traspasar al Consejo las funciones de los «chiringuitos» de las Mancomunidades. No lo verán sus ojos, que aquí nadie va a soltar el momio así como así. Pero volvamos al asunto de la semana, y nos barruntamos que también del mes, porque Puigdemont mantiene el pulso al PSOE y retrasa el acuerdo para la investidura. A todo esto, El Financial Times publica un editorial a favor de la amnistía: “Es conveniente para Catalunya y para España”.
Ya que nos asomamos al exterior, la noticia de ayer fue que El primer ministro portugués António Costa dimite tras ser investigado por corrupción. Si lo prefieren en su idioma original, António Costa deixa cargo. «Obviamente, apresentei a demissão». Sobre esta cuestión nos quedamos con la reflexión de urgencia del profesor Carlos Taibo: «Veo que el primer ministro portugués ha dimitido por presuntos asuntos de corrupción vinculados con el litio y el hidrógeno verde. ¿No era con personas como este buen hombre con quienes se aprestaban a construir un mundo nuevo nuestros amigos anticolapsistas? Hermoso empeño ese».
Pero mejor terminamos con una noticia jubilosa, porque El Cervantes viaja a Celama con Luis Mateo Díez. A ver si alguien lo invita a La cervecería de Valladolid que se niega a tirar cañas normales desde hace más de 30 años.