El Consejo aborda el relevo del exalcalde de Cabañas tras ser apartado de sus cargos
Luis Perales tomará posesión en el pleno extraordinario de este jueves del escaño que dejó la alcaldesa de Castropodame.
Apenas cuatro meses después de su constitución, el pleno del Consejo Comarca surgido de las elecciones locales del 28 de mayo aborda sus primeras modificaciones. La primera se producirá en la sesión extraordinaria convocada para este jueves, en la que tomará posesión de su escaño como consejero el concejal de Castropodame Luis Perales Feliz, que releva a la alcaldesa del mismo ayuntamiento, Josefa Álvarez, que dimitió por sus discrepancias políticas con el presidente de la institución, el también socialista Olegario Ramón.
La segunda sustitución vendrá motivada por el cumplimiento de la sentencia que condenó a Juan Marcos López Gutiérrez a un total de 11 años de inhabilitación por los delitos de gestión interesada y prevaricación administrativa del que estaba acusado. Tras abandonar la alcaldía de Cabañas Raras y la presidencia de la junta vecinal de la localidad, el cumplimiento de la sentencia requiere ahora que se le aparte del cargo de consejero comercial, que en ningún caso se puede ostentar si no se tiene la condiciono de concejal, al tratarse de una elección de segundo grado. En el pleno de este jueves se tomará en consideración la «incompatibilidad sobrevenida» de López.
El pleno debatirá dos mociones del PSOE, una instando a la Junta a iniciar el procedimiento administrativo para catalogar como BIC el conjunto de cortines tradicionales del valle del Rigo, en Ocero, y otra sobre la proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en el Bierzo.
Además, el orden del día contempla la aprobación del protocolo general de actuación para la participación, impulso y promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para miembros titulares e institucionales, así como del código ético.