El PSOE se pregunta dónde están las «grandes reformas fiscales» prometidas por Morala
Los socialistas recuerdan que «ya existe una ordenanza que sustituye el tasazo que impuso el PP para pagar Gersul».
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha asegurado este jueves que «continúa esperando esas grandes reformas fiscales de las que nos hablaban», recriando las «duras palabras del señor Morala en la oposición cuando llamaba sacacuartos a Olegario Ramón por no eliminar la tasa de la basura». La concejala Mabel Fernández se pregunta ahora «quién es el que sale con las manos llenas y saca los cuartos a los ponferradinos».
Desde el PSOE acusan al alcalde de sembrar dudas sobre la fecha de aprobación de los presupuestos municipales de 2024. A juicio de Mabel Fernández se está abonando el camino «para echar la culpa al Gobierno de Sánchez para justificar que los presupuestos que va a presentar conllevan muy pocas inversiones para Ponferrada y eso lo veremos en diciembre». De paso, le aclaran al alcalde que los presupuestos municipales «no dependen en ningún caso de la aprobación ni de los Presupuestos Generales del Estado, ni de la Comunidad Autónoma».
Fernández ha querido recordar que durante los cuatro años de gobierno del PSOE se redujo la deuda en un 18% y reta al nuevo equipo de Gobierno a elaborar unos presupuestos que cumplan con la Ley de Estabilidad y conlleven inversiones importantes en Ponferrada.
En cuanto a la disolución de Gersul, “nos han sorprendido las palabras del alcalde, se ve que en la oposición estaba contra todo sin enterarse siquiera de lo que se estaba aprobando». Fernández le señala al PP que “el PSOE en el anterior mandato hizo los deberes y se preparó para la disolución de Gersul que ya estaba anunciada y había comenzado», por lo que «ya existe una tasa en el ayuntamiento que sustituye al tasazo aprobado por el PP en Gersul y que supondrá una reducción de 10 euros para muchos de los ciudadanos de Ponferrada.
La anterior concejala de Hacienda continúa informando que “en ningún caso la disolución de Gersul es motivo para no elaborar los presupuestos. Es más, afortunadamente tenemos ordenanza y podemos aplicarla de forma inmediata, y con una importante rebaja”. Esas palabras, apostilla, «nos hacen sospechar que el PP, continuando con su estrategia política, va a modificar la ordenanza de manera mínima para atribuirse como logro de que van a bajar las tasas municipales. Hecho que dista mucho de la realidad y sobre todo de las promesas electorales del señor Morala.”