Hacienda retiene más de 400.000 euros a Cacabelos de los tributos del Estado
La medida se aplica desde el mes de junio por no haber presentado la liquidación de los presupuestos de 2021.
El Partido Popular de Cacabelos ha asegurado este viernes que el Ministerio de Hacienda retiene al Ayuntamiento de Cacabelos desde el pasado mes de julio las entregas a cuenta del sistema de participación de tributos del Estado. La retención total en estos cinco meses asciende a más de 400.000 euros, según ha podido comprobar BierzoDiario en los listados publicados por Hacienda.
La sanción obedece al incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la obligación de comunicación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021 y/o de algún ejercicio anterior a este, por lo que se le aplica la retención prevista en el apartado 1 del artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
Desde el PP de Cacabelos advierten de que «tampoco está hecha» la liquidación presupuestaria del año 2022 y advierten de que la retención de los ingresos «se seguirá repitiendo hasta que el equipo de gobierno socialista no presente las liquidaciones de los presupuestos municipales, que llevamos esperando varios años, así como un presupuesto municipal pendiente desde el año 2020».
«Una vez más queda patente como el actual equipo de gobierno socialista, a todas luces orgulloso y justo heredero del anterior, no solo en ideología y mañas sino también en ineptitud y mal hacer, demuestra como no se deben hacer las cosas, no tienen tiempo para la defensa de lo público, pero sí para cobrar sus suculentos sueldos que pagamos todos», señalan los populares en un comunicado.
En la misma situación que Cacabelos se encuentra el pequeño municipio de Oencia, al que Hacienda retuvo el pasado mes de octubre 5.177,77 euros, y otros ocho ayuntamientos de la provincia de León: Campazas, Carrocera, Magaz de Cepeda, La Pola de Gordón, Reyero, Riaño, Villaobispo de Otero y Villaornate y Castro.