La Audiencia juzgará al exalcalde de Villafranca García Millán por presunta prevaricación
La Fiscalía solicita cuatro años de prisión para el acusado por un presunto fraude en la acometida eléctrica del polígono de Vilela.
La Audiencia Provincial de León ha fijado para los días 20 y 21 de noviembre el juicio contra el exalcalde de Villafranca del Bierzo, Agustín García Millán, y otras dos personas, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude de subvenciones y falsedad documental en las obras de la acometida eléctrica del polígono industrial de Vilela, ejecutadas hace 14 años.
La Fiscalía solicita para García Millán una pena de cuatro años de prisión, con las accesorias de inhabilitación especial para ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y de tres años para empleo o cargo público, 20 meses de multa con cuota diaria de 25 euros, y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas. Para las otras dos personas investigadas en esta causa se piden tres años de prisión. Asimismo, si fuesen condenados tendrían que indemnizar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la cantidad de 206.000 euros, cantidad recibida indebidamente, o en su defecto que se proceda a la finalización de la obra.
El juzgado número 4 de Ponferrada abrió diligencias en diciembre de 2014 para investigar la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo contra la empresa a la que el equipo de Gobierno presidido por Agustín García Millán (PP) adjudicó en marzo de 2009 la ejecución de la obra de acometida eléctrica de media tensión al polígono industrial de Vilela, por importe de 177.586,21 euros más 28.413,79 de IVA, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E.
El Gobierno local encabezado por la socialista Conchi López aseguró haber detectado que la obra adjudicada a la empresa Instalaciones Eléctricas Blanco no se ejecutó de acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas que regían la licitación. Sin embargo, la anterior corporación le abonó la totalidad del presupuesto y el alcalde firmó el acta de recepción de una obra que, según los informes técnicos aportados con la denuncia, no se llegó a realizar en algunas zonas y está «mal ejecutada» en otra.
Una actuación «correcta y legal», según García Millán
Después de no haber obtenido respuesta satisfactoria, y tras solicitar nuevos informes técnicos y jurídicos, el equipo de Gobierno decidió poner los hechos en conocimiento de la justicia por si pudieran ser constitutivos de delito, actuando contra el adjudicatario. La investigación se extendió al ingeniero director de obra y al propio alcalde que firmó la recepción de los trabajos.
El exalcalde de Villafranca del Bierzo Agustín García Millán declaró en enero de 2015 ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada como investigado en un presunto delito de prevaricación y falsedad documental en la ejecución de las obras de instalación de la red de media tensión en el polígono de Vilela.
García Millán aseguró entonces que los trabajos estaban concluidos en el momento de certificar la obra y se mostró «absolutamente tranquilo porque no he hecho nada punible ni en contra de lo que el derecho exige». El exalcalde villafranquino apreciaba»motivos electoralistas» en una denuncia que llega a los tribunales «después de casi cuatro años» y defiende que los informes técnicos sustentan su versión de que la obra estaba «completa». En cualquier caso, declaró, «si existiera alguna deficiencia lo que tienen que hacer es subsanarla».