Ponferrada acometerá acciones de formación y promoción sobre el Camino de Santiago
Morala recibe a los representantes del Camino Francés y destaca su papel como «activo patrimonial, cultural, turístico y social».
El alcalde de Ponferrada Marco Morala, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Iván Alonso, han recibido a los representantes del Camino de Santiago, Miguel Pérez Cabezas como presidente de Camino Francés Federación, y Roger Morán de la Cruz, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo.
En esta reunión el alcalde ha recordado “el compromiso personal y político que hemos adquirido en las pasadas elecciones municipales con el Camino de Santiago, que fue un punto fundamental de nuestra propuesta patrimonial y cultural a los ciudadanos. Somos conscientes de la necesidad de nuevas infraestructuras a su paso por Ponferrada, pero también de la conveniencia de coordinarse con otras administraciones que tienen competencias e invierten en el Camino de Santiago para ordenar estas nuevas dotaciones de manera que sean verdaderamente útiles para los peregrinos y para todas las asociaciones y empresas que les sirven”.
El regidor reconoce que «no todo son nuevas infraestructuras, siendo estas irrenunciables, puesto que hay que hacer también una intensa promoción de los valores del camino como atractivo turístico». De ahí que se haya insistido en la reunión la necesidad de realizar conjuntamente acciones de formación dirigidas a muy distintos destinatarios, desde los voluntarios hasta los agentes de turismo y de seguridad, pasando también por los trabajadores de las empresas de diferentes sectores que tienen en el Camino de Santiago un activo económico de gran magnitud. Para ello se avanzará con las asociaciones del Camino en esta nueva formación para aprovechar todas las innovaciones existentes, para dar mejor servicio a los peregrinos, para tener servicios más profesionalizados y también para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.
Además se ha coincidido en la necesidad de dinamizar la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ponferrada para lo que se contará con todo el respaldo municipal. “Este equipo de gobierno tiende la mano a todos los que trabajan cotidianamente en el camino, que son los primeros interesados en su mejora y los mejores conocedores de las debilidades y las necesidades inmediatas que a corto plazo van surgiendo y sobre las que puede trabajar el Ayuntamiento con una visión global sobre el patrimonio y el turismo del municipio”, explica Morala.