Diputación sustituye las tuberías de drenaje en la carretera que se ‘tragó’ dos coches
El operativo de vialidad invernal presentado este martes por la institución provincial despliega más de 50 máquinas.
El vicepresidente de la Diputación y responsable de las áreas de Fomento y de Productos Leoneses, Roberto Aller, ha confirmado este martes que la institución está realizando un «estudio» de las vías de la provincia, después de que en la madrugada de este domingo una carretera entre La Cernada y La Faba, en Vega de Valcarce, cediera y se tragara dos vehículos. Aller ha calificado este suceso como un «accidente» a la vez que ha felicitado la labor de los equipos de mantenimiento.
«A mí me llegó la noticia a la 1:30 horas y a las 3:00 horas ya había personal en la zona», ha explicado el vicepresidente, quien ha añadido que «durante todo el domingo se estuvo compactando esos agujeros con zahorras y a las 18:00 horas ya era posible la circulación con precaución». Señalando la necesidad de que esto «no vuelva a ocurrir», Aller informaba este martes de que ya se han levantado y cambiado las tuberías que están drenando la calzada: «Pensamos que fue un arrastre, es difícil que esas tuberías se atranquen», explicó cono posible causa del suceso.
El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, ha presentado esta mañana junto al presidente de la institución, Gerardo Álvarez, los medios con los que cuenta la institución provincial para hacer frente a la climatología durante este invierno en la provincia, “que como todos sabemos tiene una orografía y una distribución de la población muy complicada y sufre las consecuencias del invierno”, ha explicado Aller durante el acto.
La Diputación gestiona más de 3.300 kilómetros de vías repartidos en 746 carreteras. Aproximadamente el 48% de estos kilómetros, es decir, el 46% de las vías, discurren por zonas de montañas, y en muchos de sus tramos superan los 1.000 metros de altitud. Es por ello que tienen problemas de vialidad durante muchos días al año, que en ocasiones se trasladan al resto de la provincia.
Dentro del Plan del Vialidad, que se ha presentado en las instalaciones del Parque Móvil junto a las máquinas que garantizan la seguridad vial y las comunicaciones en la provincia, están recogidas todas estas características especiales. Por ello, los medios están distribuidos en diferentes zonas operativas que son Montaña de Riaño, Cea/Valderaduey, Alto Porma/Esla Medio, Curueño/Bajo Torío, Luna/babia Baja, Laciana/Babia Alta, Omaña, La Cepeda, León central, Maragatería, Cabrera y Bierzo.
Almacenes de sal en Ponferrada, León y Astorga
La Diputación cuenta con diferentes tipos de vehículos, para atender las diversas situaciones que se puedan producir. Así, el parque móvil de la institución provincial cuenta con siete unidades operativas de las denominadas fresas o quitanieves dinámicas y una unidad de reserva, tres vehículos polivalentes con la posibilidad de adaptar diferentes medios, 13 quitanieves de empuje con cuñas que se acoplan a la parte delantera de un camión más una de reserva, cuatro pick-ups esquipados con hojas quitanieves y esparcidora de sal y una destinada únicamente a extender la sal por las vías. Además, están operativas 21 unidades para extender los fundentes de hielo y, entre los medios auxiliares tenemos en el Parque una cabeza tractora con góndola de transporte para el desplazamiento de las fresas entre los diferentes puertos de montaña. El Parque Móvil se completa con diversa maquinaria como retroexcavadoras, motoniveladoras, furgonetas, todoterrenos turismos, etc., que pueden ser utilizados en caso de emergencias.
Por otro lado, la institución provincial mantiene cedidos diversos vehículos a ayuntamientos y mancomunidades, como son vehículos utilizados para la lucha contra incendios, que se usan para asegurar de la misma forma la vialidad en invierno, a través de cuñas quitanieves que se pueden acoplar a ellos. Actualmente, se encuentran cedidos 5 vehículos de este tipo. Además, desde la Diputación coordina sus actuaciones con entidades locales que ya disponen de medios propios, “a través de ayudas como las subvenciones que destinamos para que puedan adquirir estos vehículos”. En estos momentos son 11 quitanieves de empuje de alta capacidad, camiones con cuña y 1 fresa.
Por lo que se refiere a los fundentes, es decir, la sal, la Diputación tiene tres puntos principales de almacenaje que se encuentran en los Parque Móviles de León, Ponferrada y Astorga, además de las estaciones de esquí de la provincia, San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos. La institución provincial abastece sacos de sal en momentos puntuales a ayuntamientos y mancomunidades para que puedan controlar ciertos puntos conflictivos, como pueden ser los que se encuentran en lugares sombríos de las carreteras. Este año tenemos previsto repartir de esta forma un total de 360 toneladas de sal.