Trasvasan 4.000 litros de gasoil del camión accidentado en Tremor de Arriba sin vertidos al río
Los bomberos de Ponferrada participan en una compleja operación que culminó en torno a las 21,30 horas de este martes.
A las 21,30 horas se dieron por finalizados los trabajos de trasvase y recuperación del camión cisterna que se había precipitado en la localidad de Tremor de Arriba al río Fervenza, afluente del Tremor. Los trabajos comenzaron a las 9 de la mañana con la llegada de la empresa especializada para realizar el trasvase, si bien ante las dificultades técnicas para llevar a cabo el mismo fue preciso reforzar el personal de bomberos para realizar los trabajos.
Una vez diseñada la estrategia a seguir, con el visto bueno del director del Plan de Protección Civil para Emergencias con Mercancías Peligrosas comenzaron los trabajos que en gran parte fueron asumidos por los bomberos, con la colaboración de grúas y empresas especializadas en este tipo de tareas.
Inicialmente se instalaron en el río tres barreras absorbentes de hidrocarburos, ya existiendo otras dos barreras de contención, para evitar que un posible derrame afectara al cauce del río. A continuación se procedió al trasvase de 600L de gas-oil desde el depósito central de la cisterna hasta otra cisterna. Los trabajos realmente complejos fueron los destinados a colocar el camión en posición horizontal, ya que se encontraba en vuelco lateral.
Las fuertes corrientes y la posición del vehículo dificultaron la colocación de eslingas y la maniobra de la grúa. De hecho inicialmente el camión queda en posición horizontal pero no permite extraer el gasoil al encontrase demasiado inclinado hacia la parte delantera.
Fue preciso reposicionar las eslingas y anillar con ellas la parte trasera, todo ello sin acceder a la parte derecha del camión al no poder garantizar la estabilidad del mismo, siendo necesario trabajar nuevamente desde el agua, lo que incrementa la dificultad y complejidad de las tareas. Gracias a la pericia de los gruistas se pudo colocar el camión en una posición adecuada, iniciando el trasvase de los 4.000 litros del depósito número 1, con el camión suspendido en la parte delantera. Una vez finalizado el trasvase se extrae a la zona de asfalto para su transporte a Ponferrada.