El PCE denuncia el «abandono» que vive la educación en la comarca
El PCE ha hecho público un comunicado en el que denuncia el “estado de abandono sistemático en que vive el sistema educativo en la comarca de El Bierzo y Laciana”. Esto se manifiesta, según la organización, en un deplorable estado de los centros, la falta de personal y de sustituciones o rutas escolares que “dejan tirados a alumnos de la escuela rural”.
Isabel Maroto ha querido señalar que día tras día nos despertamos con noticias y titulares “que si los ponemos juntos y en contexto nos indican un total abandono de la educación. También muchas familias y profesorado nos han hecho llegar sus quejas”. Por un lado, la falta de especialistas cómo Auxiliares Técnicos Educativos (personal que ayuda a niños/as que no son autónomos/as) o su incorporación durante el mes de octubre o hasta noviembre.
La falta de TSEI (Técnicos Superiores en Educación Infantil) es otra de las denuncias del PCE. La organización explica que faltan en muchos centros o han sido sustituidas muy tarde, citando algunos que les han llegado como el Campo de la Cruz o Cuatrovientos en Ponferrada.
El PCE ha sido contundente y afirma que “los únicos esfuerzos que ha hecho la Junta por la educación de 0 a 3 años es financiar a la privada”. “La Junta ha puesto en marcha este nuevo ciclo sin inversiones, ni planificación, ni contratación en la pública”, apostilla.
Además, la formación ha expresado su apoyo a las trabajadoras de la educación infantil de 0 a 3 años que en el día de ayer, 15 de noviembre, protagonizaron la cuarta jornada de huelga reivindicando un convenio colectivo y unas condiciones laborales dignas, “alejadas de la precariedad en la que viven hoy en día”.
La falta de personal también ha sido denunciada esta semana por el AMPA del instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada donde falta personal de limpieza y un ordenanza lo que impide el normal desenvolvimiento de las tareas educativas.
En cuanto a las rutas han puesto como ejemplo la situación que vivieron los alumnos de Cuatrovientos que cursan estudios en el IES de Fuentesnuevas, el niño de Santa Cruz que tenía que andar 3 kilómetros o el caos en las rutas escolares de Laciana.
Este abandono también afecta a las instalaciones, exponen, y ejemplifican en el llamativo caso del derrumbe del muro de contención del camino de acceso la escuela de Caboalles de Arriba en la vecina Laciana.
Este martes se conocía el nombramiento del nuevo director provincial de Educación, al que desde el PCE instan a resolver todos los problemas en un corto periodo de tiempo, después de criticar la lentitud de la Junta en la sustitución. “En ocasiones existen caos planificados, y este es uno de ellos.” Asímismo instan a contratar más personal en la dirección provincial de Educación para que los problemas se puedan ir solucionando.
Prosigue la campaña por la reducción de jornada a mayores de 55
El Sindicato de Enseñanza de CCOO continúa con la campaña reivindicativa para exigir a la Consejería de Educación que aplique para el profesorado de nuestra comunidad el artículo 105 de la LOE, que contempla la reducción de jornada lectiva de aquellos profesores mayores de 55 años que lo soliciten.
En esta ocasión ha sido en el IES de Fuentesnuevas. Unas medidas reivindicativas que comenzaron el jueves pasado en el Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada y que complementan con la una campaña de recogida de firmas.
CCOO recuerda que esta medida está contemplada en la LOE y, por tanto, su aplicación requiere sólo de voluntad política de la Consejería de Educación de Castilla y León, tal y como ya hacen otras Comunidades desde hace 10 años, muchas gobernadas por el PP.
Aurelio Iglesias explica que esta medida minimizaría la intensidad y el nivel de estrés del profesorado mayor de 55 años, “cada vez más numeroso al desparecer clases pasivas en 2011 y tener un alto grado de interinidad”. La medida viene respaldada por las recomendaciones de la OCDE que indican que debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50.
El sindicato anuncia que la semana que viene continuarán con la campaña en el instituto de Fabero argumentando que esta reducción supondría un beneficio generalizado. “Creación de puestos de trabajo y mejora de la calidad educativa que recibe el alumnado”, explica Iglesias. El docente de CCOO ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación en estas iniciativas y a contactar con el sindicato para poder trasladarlas a otros centros de Laciana y el Bierzo.