El sector de la castaña se reivindica como la ‘nueva minería’ contra la despoblación rural
Abiertas en el campus de Ponferrada las jornadas técnicas y científicas Biocastanea, que analizan la situación actual.
El campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido este jueves la inauguración las XIV Jornadas Técnicas Biocastanea 2023, en un acto que ha sido presidido por el director de la Escuela de Ingeniería Técnica y Forestal (EIAF) Luis Herráez Ortega.
Herráez ha señalado en la apertura de estas jornadas el enorme valor que tiene el castaño, no solo comercial sino también a nivel medioambiental. “Es tal el número de investigadores y técnicos que participan en Biocastanea 2023, -ha afirmado-, que se pone claramente de manifiesto la importancia de este cultivo”. Por su parte, Pablo Linares, director de la Mesa del Castaño del Bierzo, ha pedido “una apuesta firme por este fruto a las administraciones, como parte de la lucha contra la despoblación del medio rural”.
La sesión inaugural ha corrido a cargo de Asunción Cámara Obregón, catedrática de la Universidad de Oviedo y directora de la Escuela Politécnica de Mieres, que en esta ocasión ha participado representando a la asociación Juntos por los Bosques y ha impartido una ponencia titulada Minería inversa:del carbón al castaño. Tras el acto de apertura comenzaron las quince conferencias que integran los tres bloques temáticos que serán abordados hoy jueves 16, y que tratarán los siguientes temas como cooperación, producción vegetal y plagas y enfermedades del castaño. La jornada concluirá a las 19:00 horas con un ‘magosto académico’ para todos los asistentes.
Las jornadas técnico-científicas suponen un encuentro para la presentación e intercambio de conocimientos, en el que se están dando a conocer los últimos avances en la investigación y técnicas sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de veinte investigadores de todo el mundo.
La XIV Feria Internacional de la Castañicultura, Biocastanea 2023 ha sido organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, y cuenta como patrocinadores con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Carracedelo, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de Corullón y el Consejo Comarcal del Bierzo.