Barajan poner en cautividad a la osa Lechuguina al fracasar las medidas de contención
El ejemplar ha causado daños en huertas y frutales de las localidad de Tejedo y Villarino, en el municipio de Páramo del Sil.
Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, y de las Patrullas Oso de la Junta, han mantenido una reunión de trabajo con el teniente alcalde del Ayuntamiento de Palacios del Sil, José Losada, y los presidentes de las juntas vecinales de Tejedo del Sil y Villarino del Sil para abordar la situación actual en relación con la osa conocida como Lechuguina.
Este ejemplar, una hembra de oso pardo, de unos 8-10 años, fue capturado y equipado como un emisor GPS en el año 2021, convirtiéndose así en el primer ejemplar radiomarcado en el plan de captura de la Junta de Castilla y León. Durante los siguientes 11 meses se pudo monitorizar de forma continua comprobando su aproximación a los núcleos de población en busca de recursos de carácter antrópico en huertas y frutales. Durante este tiempo ya se aplicaron en repetidas ocasiones intervenciones de condicionamiento aversivo sobre la osa en las localidades de Tejedo del Sil y Villarino del Sil, en el marco del protocolo de intervención con osos en la cordillera Cantábrica.
Durante la primavera y el verano del presente año han sido continuas las aproximaciones de esta osa a los núcleos de población, continuándose por parte de la Junta con la aplicación del citado protocolo, y consiguiendo en el mes de septiembre la recaptura del ejemplar e instalación de un collar con emisor GPS. De esta manera el seguimiento de esta osa ha sido diario, aplicando de forma continuada medidas aversivas sobre el ejemplar mediante disparos con bolas de caucho y la aplicación de condicionamiento negativo con perros de rastro.
A pesar de las reiteradas intervenciones que han podido aplicarse sobre el ejemplar por la Patrulla Oso de la Junta, estas intervenciones están resultando infructuosas. Tras la aplicación de las medidas, el animal regresa de forma inmediata a los núcleos urbanos, en la mayoría de las ocasiones a Tejedo del Sil y Villarino del Sil.
Además de estas actuaciones de condicionamiento negativo, el personal de la Junta y los vecinos han procedido a la retirada de la fruta existente en huertas y corrales de los pueblos afectados, fundamentalmente manzanas, con el ánimo de evitar la entrada al pueblo en busca de estos recursos.
En todo caso, a la vista de la persistencia del comportamiento de habituación de esta osa, de especial intensidad durante estas dos últimas semanas, desde la Junta de Castilla y León se solicitó en el día de ayer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la convocatoria extraordinaria con carácter de urgencia del grupo de trabajo oso pardo enmarcado en el Comité de Flora y Fauna.
El objetivo de dicha convocatoria extraordinaria es analizar y debatir de forma colegiada entre representantes del resto de comunidades autónomas, de la Administración General del Estado y expertos en la materia, las próximas actuaciones a desarrollar sobre este ejemplar en virtud de las previsiones definidas en el protocolo de intervención con osos en la cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de enero de 2019, que podría conllevar la puesta en marcha de una intervención de retirada del ejemplar mediante su captura y traslado a cautividad.