El Bierzo presenta en Intur una propuesta que resalta la tradición y la riqueza natural
El estand del Consorcio Provincial de Turismo en la Feria de Vallodolid acogió este viernes la presentación de la oferta turística del Bierzo. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, fue el encargado de dirigir el acto, que congregó a numeroso público y a una amplia representación berciana. También asistieron el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego.
La alcaldesa de Peranzanes, Henar García, fue la primera en intervenir para presentar la producción audiovisual Tradición y danzas del Valle de Fornela. El vídeo se grabó el pasado verano y ofrece imágenes de las tradicionales danzas de Fornela. El Ayuntamiento, tal y como explicó la regidora, pretende obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional para la Romería de Trascastro, un título al que se ha optado en otras ocasiones sin éxito. El presidente del Consejo expresó su apoyo y se mostró esperanzado de que la Junta “reconozca como se merece el gran valor de estas danzas centenarias y el atractivo turístico que representan para El Bierzo”.
Posteriormente, Olegario Ramón presentó la iniciativa 800 Tseras”, un trazado para deportistas de alto nivel que discurre por los municipios de Páramo del Sil, Palacios del Sil e Igüeña. El Consejo Comarcal inició el proyecto hace dos años y contó con la colaboración del atleta olímpico y plusmarquista berciano Saúl Ordóñez, que se encargó del diseño del itinerario. El deportista, que suele entrenar en la zona, habló en el acto sobre la experiencia única y los impresionantes paisajes que ofrece este trazado.
El acto concluyó con la presentación de la marca territorio con el lema Yo soy de El Bierzo. Olegario Ramón explicó que la campaña para dar a conocer esta nueva identidad visual “busca fortalecer el sentimiento de pertenencia y convertir a la marca en un símbolo visual para atraer talento, inversiones y turismo”. El diseñador Juan Orive explicó que la tipografía, creada exclusivamente para esta ocasión, “representa solidez, ancestralidad, naturaleza, minería y ecología, formando la identidad única de El Bierzo. Al mismo tiempo es una tipografía joven y dinámica, capturando la diversidad de ideas con la forma de la tipografía y los colores de la bandera de la comarca”.
El Modernismo de La Obrera y la casona Villarejo
Por su parte, el presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado el escaparate de la provincia, centrado en esta ocasión en la corriente modernista.
Courel ha detallado las cinco rutas modernistas más representativas de la provincia, destacando el Museo Casa Botines de Gaudí en León, el Palacio Episcopal en Astorga, el Teatro Pérez Alonso en La Bañeza, el edificio de La Obrera en Ponferrada o la casona de Villarejo en Bembibre.
“Se trata de una parte de la historia escrita en León que constituye una buena manera de descubrir el legado artístico y cultural urbano, y que demuestra el potencial turístico de la provincia”, ha declarado el presidente, insistiendo en la oportunidad de aprovechar esa “riqueza testimonial y visual para visitar León, seguir creciendo en número de turistas y mejorar el tiempo medio de estancia”.
Gerardo Álvarez Courel ha recordado que, en lo que va de año, León ha sumado casi un 18% más de visitantes con respecto a 2022. Cifras positivas dentro de una tendencia al alta, con un total de 1.221.708 personas hasta septiembre, mes incluido, frente a 1.035.468 de personas del ejercicio anterior.