La Ponferradina vuelve a ganar a balón parado para dormir líder (0-1)
Markel Lozano mandó al fondo de la red en el minuto 30 de la segunda parte un balón que le puso Andoni López en un lanzamiento de falta.
La Deportiva visitaba esta tarde a Unionistas para disputar un encuentro que le ofrecía el caramelo de acostarse como líder, en solitario si se alzaba con la victoria o compartido con la Cultural Leonesa en caso de empatar. Por su parte, Unionistas llegaba a este compromiso sumido en un bache de cinco jornadas sin conocer la victoria, pero aferrado a la racha de imbatibilidad en el Reina Sofía, donde no perdía desde el 18 de febrero. Hasta hoy.
La nómina de bajas era abultada en el equipo dirigido por Íñigo Vélez, con cinco jugadores que se quedaron fuera por diferentes lesiones: Soto, Brais Abelenda, Igbekeme, Carrique y Pol Llonch, este último tras notar molestias en el calentamiento. Ale Díez ocupó el lateral diestro, manteniendo el dibujo con tres centrales, mientras Markel Lozano, Álvaro Vázquez y Dacosta entraron en el once titular por Igbekeme, Yuri y Llonch. En cambio, Dani Ponz tenía a su disposición a toda la plantilla salvo Manu Ramírez.
El primer acercamiento visitante, un remate tras un córner, se marchó ligeramente desviado y por parte local cabe destacar una doble oportunidad por mediación primero de Rastrojo y luego de Losada, bien resueltas por Andrés Prieto y la defensa. Los blanquiazules (hoy de rosa) se sacudieron el agobio que habían sufrido entre los minutos 15 y 20 moviendo el balón con criterio pero sin profundidad, hasta que Unionistas volvió a empujarlos hacia atrás con sus arreones en los minutos finales de la primera mitad.
Los primeros minutos de la segunda mitad discurrieron con el mismo guion, sin ocasiones de gol y dominio alterno. Al filo de la hora de partido, Vélez ordenó la entrada de Yuri en sustitución de un Álvaro Vázquez que pasó completamente desapercibido en su primera titularidad. Justo acababa de entrar el capitán cuando Rastrojo puso a prueba con un duro disparo cruzado a Andrés Prieto, que respondió con una meritoria intervención para despejar a córner.
Se esperaba quizá un ajuste del sistema para pasar al 4-4-2 en el último tramo de partido, pero Íñigo Vélez optó p0r un doble cambio (Mángel y Cerdà por Clavería y Ernesto) que no implicó variación alguna en el dibujo. Y apenas cuatro minutos después llegó el gol fruto como la semana pasada de una jugada de estrategia. Andoni López metió el balón al área en un saque de falta y Markel Lozano remató para anotar el gol de la victoria. Unionistas apretó en los minutos finales y Andrés Prieto tuvo que emplearse a fondo con una parada enorme para evitar el empate.
Los tres puntos colocan como líder provisional en solitario a la Deportiva, con 26, y obligan a la Cultural Leonesa (24) a ganar este domingo al filial del Barça si quiere recuperar tan privilegiada posición en la tabla.
FICHA TÉCNICA
Unionistas: Cacharrón; Carlos Giménez, Erik, Ramiro (Camus, 82′), Ekaitz Jiménez; Rastrojo (Jon Rojo, 72′), Javi Villar, Nespral (Jordi Tur, 66′), Alfred (Ewan, 72′); Teijeira y Losada (Slavy, 82′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Ale Díez, Sibille, Leal, Javi Lancho (Jesús, 86′), Andoni López; Clavería (Mángel, 71′), Markel Lozano, Dacosta (Nil Jiménez, 86′); Ernesto (Cerdà, 71′) y Álvaro Vázquez (Yuri, 59′).
Goles
► 0-1. Markel Lozano (m. 75)
Árbitro: Velasco Arbaiza. Mostró tarjeta amarilla a Andrés Prieto (88′), de la Ponferradina, y a Erik (89′), de Unionistas.
Estadio Municipal Reina Sofía. 3.042 espectadores, en el día de ayuda al club, con unos 200 aficionados de la Deportiva en las gradas.