Morala tranquiliza a los transportistas sobre el impacto de la Zona de Bajas Emisiones
El alcalde de Ponferrada ofrece a Upatrans la colaboración municipal y pone deberes al nuevo ministro de Transportes.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Luis A. Moreno, se han reunido con los representantes de la asociación Upatrans Bierzo y León para pasar revista a los problemas y necesidades actuales que tiene el sector del transporte.
La asociación ha trasladado su preocupación por la ZBE y el alcalde les transmitió «tranquilidad, seguridad y la no aplicación de la ZBE elaborada por el anterior equipo de Gobierno socialista». Igualmente les informó que en esta materia el actual equipo de gobierno cumplirá tanto sus compromisos electorales con los ponferradinos como con las exigencias de Europa.
Desde Upatarnas destacan que el regidor «ha demostrado ser buen conocedor de nuestro colectivo y nos ha manifestado su mejor predisposición para la búsqueda de los mejores cauces para la resolución de los conflictos que se puedan plantear», por lo que consideran «interesante mantener reuniones periódicas para seguir dialogando sobre las diferentes cuestiones que interesen al sector».
El alcalde ha coincidido con algunos de los retos y problemas que le muestran los representantes del sector de cara al futuro inmediato y una creciente tecnificación y digitalización de ese sector. También la renovación de los vehículos y las preocupaciones por la movilidad y las restricciones crecientes que hay en la normativa europea y nacional.
Los deberes del nuevo ministro, según el alcalde
“Los transportistas ponferradinos merecen cualquier esfuerzo que podamos hacer entre el sector y el Ayuntamiento, por mejorar sus condiciones de trabajo, que siempre redundarán en el mantenimiento de su actividad y de su empleo y en el mejor servicio al resto de los ciudadanos. Para ello, cuentan con este equipo de Gobierno y este alcalde”, subrayó Morala al término de la reunión.
El alcalde también ha querido hacer una alusión al nombramiento del nuevo ministro de Transportes y Moviulidade. «Creemos que tiene mucho trabajo por delante, porque hasta ahora poco se ha visto en los últimos años de ayuda de la administración que tiene más competencias y medio financieros para ayudar al transporte, como es la Administración General del Estado, que ha tenido que ir a remolque, incluso con el grave problema del precio de los combustibles, que tanto ha amenazado la supervivencia de muchas empresas y autónomos del sector del transporte, además de contribuir notablemente a la inflación», explicó.
Em este sentido, Morala señala que los retos que le esperan a Óscar Puente «son muchos, empezando por la estructura de costes del transporte, que obliga a muchos a estar trabajando casi sin ganancia alguna; la presión tributaria sobre los transportistas y sus empresas; la presión financiera en general y el recorte de la actividad». En su opinión, Ponferrada «es buen ejemplo de este recorte de la actividad, con la pérdida de algunos de los sectores tradicionales que alimentaban el transporte, y deseamos que pueda retomarse ese nivel de actividad que mantenía a tantos transportistas en nuestra ciudad».