El estado «indigno» de la residencia de mayores de Ponferrada pone en riesgo el servicio
UPL denuncia el cierre de habitaciones a causa de las goteras y urge a la Junta una solución a corto plazo.
Este martes, el pleno de las Cortes autonómicas ha debatido, de mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), la situación de la residencia de mayores mixta de Ponferrada, para la cual los leonesistas han exigido mejoras por parte de la Junta en sus instalaciones, que consideran se encuentran en un estado “indigno”.
En este aspecto, el procurador de UPL, José Ramón García, ha apuntado que “detrás de una fachada aparentemente buena, hay ciertas incidencias estructurales que si no se solucionan a corto plazo darán lugar a más problemas”. De este modo, ha exigido la implicación inmediata del ejecutivo autonómico para buscar soluciones a corto plazo que eviten agravar aún más la situación en la que se encuentra la edificación y algunas instalaciones, y como consecuencia de ello, “el día a día de los trabajadores y de los residentes”.
Por otro lado, García ha señalado la necesidad de dar una solución alternativa a la situación de la escalera de emergencias de la parte norte del centro, al considerar que las que se están ejecutado no cumplen con su cometido, ya que imposibilitarían desalojar con garantías a los residentes dependientes en caso de incendio o de algún otro imprevisto que obligue a evacuar el edificio. Por ello, piden al ejecutivo “ser más exigente a la hora de permitir ciertos proyectos”, de modo que las actuaciones que se realicen puedan cumplir con su cometido y “que no se conviertan en dinero perdido o tirado”.
El procurador berciano de UPL apuntó al protocolo de ropa de aseo y cama, ropa de vestir y de la comida, que consideró tiene que ser estricto respecto al criterio inicialmente establecido de que uno los ascensores se dedicara a la ropa sucia y otro para la limpia. Un hecho que está incumpliéndose desde la avería de uno de los ascensores hace ya más de medio año, subiendo y bajando lo sucio y lo limpio por el mismo ascensor, mientras que la comida se ha redirigido al ascensor del vestíbulo, junto a la gente que va de visita.
De este modo, José Ramón García recordó que la solución planteada por los técnicos es cambiar los ascensores, debiendo asimismo climatizarse adecuadamente el edificio tanto en invierno como en verano, con problemas especialmente importantes para los trabajadores de la lavandería y de cocina donde se llegan a alcanzar temperaturas excesivamente altas en época estival.
Habitaciones cerradas por las goteras
Por otra parte, desde Unión del Pueblo Leonés incidieron también en su pregunta al consejero en el mal estado de las instalaciones interiores, apuntando que en la planta tercera se filtra el agua de lluvia de forma notable, generándose grandes humedades en paredes y techos que han obligado a cerrar varias habitaciones y cortar el paso por los pasillos, teniendo los trabajadores como únicos medios para reducir el impacto de la lluvia el “colocar carros con baldes enormes para recoger esa agua y pañales absorbentes encima de los muebles”.
Un hecho que, según señalan, ha obligado a cerrar varias habitaciones y reubicar a los residentes, recordando que “esas habitaciones para ellos, son su hogar”. De este modo, desde UPL piden a la Junta que modifique la cubierta de la residencia, actualmente plana, por una inclinada para evitar o, cuando menos, minimizar las filtraciones de agua y humedades.
Por todo ello, desde la Unión del Pueblo Leonés se ha exigido a la Junta que solucione a la mayor brevedad posible y con las inversiones que sean necesarias las carencias que posee la residencia, recordando además que se trata del único centro residencial de carácter público que hay en Ponferrada. Y es que, según señala UPL, tras más de 40 años de existencia del edifici, este acusa el paso del tiempo sobre su estructura ante la falta de inversiones, por lo que “están poniendo en riesgo el servicio”, considerando los leonesistas que el gobierno de Mañueco “está abandonando a nuestros ancianos”, a los que se les está ofreciendo “unas condiciones indignas”.