[REVISTA] Gobierno bajo la niebla libertaria en autobuses de hierro
Parece que levanta la niebla, pronto vendrán las heladas y la actualidad municipal, con otro pleno de mero trámite el viernes, sigue bajo mínimos. Eso sí, nos anuncian que Ponferrada ya tiene fecha para recibir la Navidad con el encendido de luces.
Según el portavoz de la oposición, vivimos Malos tiempos, muy malos. Y todo porque, dice, «un medio ponferradino denuncia presiones constantes para que modifiquen sus contenidos». Se queja el tipo que siendo alcalde enviaba burofax para cambiar titulares cuando no le gustaban. Menos mal que ha vuelto a sacar su órgano de propaganda Puente de hierro, en el que El PSOE deja ver al ayuntamiento en blanco y negro al que han retrotraído a Ponferrada el gobierno del PP-CB y Vox, y ahí puede escribir a su antojo. Aunque si aspira a que se le entienda lo mismo debería abusar un poco menos del cargante lenguaje inclusivo. Por lo demás, insiste en que «Los concejales de Vox cobran sin pasar siquiera por el Ayuntamiento».
En el equipo de Gobierno, aparte de preparar ese pleno –¿asistirán los concejales de Vox o secundarán la huelga general?– en el que lo más destacado son nuevos reparos de Intervención y dos modificaciones de crédito, lo único reseñable en los últimos días es que Morala tranquiliza a los transportistas sobre el impacto de la Zona de Bajas Emisiones. Que tampoco es nada nuevo. La noticia curiosa de la semana proviene de una pedanía: La inteligencia artificial de Tomasito modera el grupo de difusión vecinal de Santo Tomás. Cuidado con las nuevas tecnologías, que luego pasan cosas como esta: “Eras tú la que estaba disfrutando, perra”. Una célebre aplicación de IA pierde el control con una adolescente.
Y se queja el tipo que enviaba burofax para cambiar titulares
Aprovechando que El PSOE de Ponferrada fletará un bus para el mitin de Pedro Sánchez del domingo, de paso pueden recordarle Los retos del ministro Óscar Puente para el Bierzo. Hablando del Gobierno, a estas alturas ya conocerán a Todos los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Entre lo más llamativo, esa fusión de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia: Los jueces critican el nombramiento de Bolaños porque vulnera la separación de poderes. Los relevos ministeriales también han tenido su miga. Por ejemplo, Ione Belarra e Irene Montero se despiden de sus ministerios: “Hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno”.
El Gobierno de España, como es sabido, tiene nada menos que 22 carteras. En cambio, esta es La primera gran reforma de Javier Milei en Argentina: suprimirá 11 ministerios para quedarse únicamente con ocho. Porque ya saben que las elecciones del domingo las ganó con cierta holgura Milei, el ‘outsider’ que ha aunado el rechazo al peronismo: «Los argentinos están hambrientos de cambio». Quizá convenga conocer ¿Por qué ha ganado Javier Milei en Argentina? 5 claves para entender la victoria electoral de la ultraderecha. Y ojo, que según una reciente Encuesta Francia (OW 20N): Le Pen ganará las europeas con contundencia.
Respecto al nuevo presidente argentino, sedicente libertario, Carlos Taibo (que ayer estuvo en Ponferrada) nos ayuda a deshacer el equívoco: «En el castellano europeo ese adjetivo es sinónimo casi perfecto de anarquista y se halla felizmente en los antípodas de lo que defiende ese tronado».