La unidad de radioterapia privada se montó en dos años con un coste de 5 millones
La previsión es que el servicio, que cuenta con una docena de profesionales, pueda atender hasta 400 pacientes al año.
Clínica Ponferrada ha presentado este miércoles la Unidad de Radioterapia, después de dos años de obras y una inversión total de total que supera los cinco millones de euros. Las obras, cuyo inicio anunció la empresa en noviembre de 2021, consistieron en una primera fase en la construcción del bunker para alojar el acelerador lineal. La principal función del búnker, que ocupa una superficie de 132 metros cuadrados, es impedir el paso de las radiaciones que emita el acelerador lineal.
Finalizadas las obras del búnker, se acometió en una segunda fase la construcción del resto de instalaciones de la unidad: vestíbulo, despachos, salas de espera, aseos y vestuarios. En total, la Unidad de Radioterapia dispone de una superficie de 324 metros cuadrados. La construcción tanto del búnker como del resto de servicios se completó sin afectar al funcionamiento normal de la clínica. La previsión es que el servicio, que cuenta con una docena de profesionales, pueda atender hasta 400 pacientes al año.
El acelerador lineal instalado es el modelo Truebeam STX, de última generación. Este equipo es capaz de realizar todas las técnicas radioterápicas más avanzadas. Dispone de un sistema de control de movimiento respiratorio por infrarrojos para el tratamiento de tumores que se mueven con la respiración, y para realizar tratamientos de inspiración contenida. La unidad cuenta con una sistema de planificación Eclipse v16.1, un TAC de simulación Optima CT540 y un equipo de especialistas en Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria.
La Junta de Castilla y León mantiene la intención de implantar un servicio de radioterapia pública en el Hospital del Bierzo, donde ya se han iniciado las actuaciones con el desalojo de los archivos antiguos del Hospital del Bierzo, lugar en el que se ubicará el búnker necesario para hacer realidad una de las peticiones históricas de la comarca. Este proyecto necesita una inversión de 4,5 millones de euros y desde el Gobierno autonómico siempre se ha eludido fijar un plazo de ejecución.