La Junta aporta 900.000 euros el plan estratégico de Roldán, que invertirá 3,6 millones
La factoría de Santo Tomás de las Ollas desarrollará dos proyectos de nuevos aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), para los planes estratégicos empresariales con proyectos de I+D declarados de Interés Especial para la Comunidad. La acerera Roldán recibirá una subvención total de 891.157 euros paraun plan estratégico que prevé una inversión total de 3.626.268 euros en dos proyectos.
El primero tiene como objetivo el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido, como nuevos aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento para dar respuesta a los elevados requerimientos de las industrias, dentro de las que destacan, transporte, alimentación, equipamiento industrial e ingeniería, electrodomésticos, construcción e infraestructuras, tecnología energética y ambiental entre otras. Este primer proyecto recibirá una subvención del ICE de 663.069 euros con una inversión empresarial que alcanzará los 2.670.384 euros.
El segundo proyecto de Roldán se centra en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas asociadas a la materialización de aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento, mediante el diseño de nuevos elementos constructivos, así como el impulso a nuevas metodologías para la reducción de residuos. Este proyecto contará con una subvención de 228.088 euros con una inversión de la empresa que asciende a 955.884 euros.
El Plan Estratégico de I+D presentado por la empresa permitirá garantizar el empleo y crear empleo indirecto. Durante la ejecución del proyecto está prevista la contratación con la Universidad de León, por importe de 30.000 euros y la subcontratación con empresas de la provincia por un importe de 151.000 euros. Asimismo, prevé un aumento de las ventas de más de un 10 % para el año 2028 y consolidar la actividad de la planta hasta el año 2030.
Roldán se encuentra entre los principales fabricantes mundiales de ángulos y fabrica productos en una amplia gama de aceros inoxidables. Actualmente cuenta con más de 420 trabajadores y en el año 2022 alcanzó las 92.608 toneladas de producción de laminación en caliente. La empresa dispone de un Departamento y Laboratorio de I+D formado por 50 personas.
Roldán se constituyó en 1957 en Ponferrada y desde el año 1996, forma parte de Acerinox. Este grupo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de acero inoxidable, en España cuenta con la factoría de Ponferrada y Algeciras; también cuenta con fábricas en Alemania, EEUU, Sudáfrica y Malasia.