La polémica política y la división marcan el día contra la violencia machista en Ponferrada
La vicepresidenta del Consejo de las Mujeres y cuatro organizaciones se desmarcan del acto oficial, al que tampoco asiste Vox.
La conmemoración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presenta este año más agitado que nunca en Ponferrada. A la habitual división del movimiento feminista, con varias convocatorias separadas, se suma la polémica política suscitada tras el cambio en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Primero fue el bloqueo de Vox a la declaración institucional que debería haber aprobado este viernes el pleno y ahora las discrepancias en el Consejo Municipal de las Mujeres.
Las vicepresidenta de este órgano consultivo y de participación ciudadana y cuatro de las organizaciones que lo integran (Asociación de Mujeres Progresistas del Bierzo; Mujeres por la Igualdad, PSOE y UGT) se han desmarcado del acto institucional celebrado a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento en disconformidad con la decisión de utilizar como manifiesto la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), «porque en ningún momento ha sido acordado ni consensuado por las organizaciones y entidades» que conforman el Consejo de las Mujeres.
«Queremos expresar nuestra profunda indignación ante lo que consideramos ha sido un desprecio total y absoluto a la voluntad, la buena fe y el trabajo de las organizaciones y entidades que hemos colaborado realizando aportaciones y propuestas para la construcción de un Manifiesto conjunto, en el seno del Consejo Municipal de las Mujeres, como siempre se ha hecho», señalan la vicepresidenta y las organizaciones que han resuelto no asistir al acto en un comunicado.
La «imposición» del texto por parte de la Concejalía de Bienestar Social, «amparada por sus apoyos de la ultraderecha de Vox y el beneplácito de Coalición por el Bierzo» ha sido calificado por las discrepantes como «un despropósito inadmisible, un desprecio claro hacia el movimiento feminista y por tanto hacia las mujeres de este municipio».
El PCE llama a participar en todos loa actos y ataca a PP, Vox y CB
Además de la concentración del Ayuntamiento, el Consejo Comarcal del Bierzo efectuó su propia convocatoria, media hora antes a las puertas de su sede. En ambas concentraciones se guardó un minuto de silencio y se leyeron sendos manifiestos reiterando el. compromiso de las instituciones contra la violencia machista. Por su parte, la Asociación Feministas Bercianas se concentró por la tarde en la plaza del Ayuntamiento y la Plataforma contra las Violencias Machistas lo hará en el mismo lugar el sábado para leer un manifiesto y recordar a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista en el último año.
El PCE del Bierzo ha querido «animar a todas las personas para que acudan a los distintos actos convocados a lo largo y ancho de la comarca» y especialmente a la concentración del sábado a las 13 horas en el Ayuntamiento de Ponferrada. Los comunistas resaltan «la paradoja» de que en Ponferrada el equipo municipal conmemore el 25- N «sostenido por un partido que niega la violencia de género, otro cuyo alcalde ha sido condenado por acoso a Nevenka y uno fundado por un maltratador».
“Es uno de los peores escenarios en que podemos vivir las mujeres en Ponferrada, porque el mensaje que lanza esta coalición es el de que o la violencia machista no existe o que ejercerla no tiene ningún precio político”, explica la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, que además destaca los “datos espeluznantes” de España, donde el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende, a fecha 9 de noviembre, a 52 en 2023 y a 1.234 desde que, en 2003, se iniciase «esta terrible cuenta de asesinadas por el terrorismo patriarcal». Los menores huérfanos ascienden a 47 en 2023 y 423 desde 2013.
Por su parte, Vox justifica la ausencia de sus concejales en los actos del 25-N por entender que «buscan hacer negocio y un uso ideológico de la terrible violencia que sufren muchas personas en el ámbito de su hogar y en el ámbito de su familia». La formación recalca que nunca ha apoyado «la politización del sufrimiento de las víctimas, y jamás apoyará declaraciones institucionales como las que se llevan haciendo durante tantos años en los ayuntamientos contra la supuesta violencia de género que excluye a las víctimas dependiendo de su sexo».