El pueblo de Santa Cruz de Montes rinde homenaje a sus mineros en Santa Bárbara
54 mineros de la localidad que trabajaron en alguna de las explotaciones de Santa Cruz, como Campomanes o Salgueiro.
Santa Cruz de Montes se prepara para rendir un merecido homenaje a sus mineros el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Un acto con el que quiere reconocer su contribución al pueblo, por su trabajo en las minas y por su espíritu de sacrificio y resiliencia.
Son 54 mineros originarios de Santa Cruz que aún viven, aunque no todos residen actualmente en el pueblo, con edades que van desde los 84 y 78 años de los más veteranos, Juan Trabajos y Balbino Blanco, a los 38 años de Jefrey Fernández, que fue uno de los últimos mineros del Bierzo. Él trabajaba en una de las empresas auxiliares del Pozo Salgueiro, perteneciente a Uminsa, la última mina en echar el cierre en la comarca en 2018.
La mayoría de ellos trabajaron en alguna de las minas que había en el pueblo, como eran Campomanes, Salgueiro o Brañuelas, y que hoy están cerradas. Desde la Junta Vecinal de Santa Cruz, su pedáneo, Fernando Sánchez, entiende que es un momento de hacer memoria y reivindicar las raíces mineras. “Ahora se está restaurando la escombrera que ha formado parte de nuestro paisaje durante décadas y de algún modo sentimos como con ella también se van borrando algunas de las huellas de ese pasado minero”, añade.
Así, el acto no sólo pretende ser un tributo a los mineros, sino también una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la historia de su pueblo y el legado de aquellos que, con su trabajo y esfuerzo en las minas, han forjado el carácter y la identidad de Santa Cruz de Montes.
La procesión y la misa solemne en honor a Santa Bárbara tendrá lugar a las 12.00 horas. A continuación, en la carpa climatizada instalada en la plaza de Santa Cruz, se celebrará el homenaje con la entrega de las condecoraciones. En ese mismo lugar, sobre las 14.00 horas, habrá una comida popular y continuarán los actos por la noche, a las 21.00 horas, con la actuación del Dúo Medianoche y cena con sopas de ajo y bollo preñao.