163 víctimas de violencia de género recibieron asistencia jurídica gratuita en el Bierzo
Un total de 147 letrados y letradas del Colegio de la Abogacía de León están inscritos en el turno de violencia de género.
El Colegio de la Abogacía de León prestó un total de 573 asistencias a mujeres víctimas de Violencia de Género durante el año 2022, lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior (503), tal y como constata el decano de la abogacía leonesa, Fernando Rodríguez Santocildes, que preside, además, la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española. Por partidos judiciales, el de León realizó 353 asistencias; el de Ponferrada, 163; Astorga, 17; La Bañeza, 23; Sahagún, 4, y Villablino, 13 asistencias.
Desde el turno de violencia de género, que integran a día de hoy 147 profesionales de la abogacía colegiados en León, se presta un asesoramiento jurídico integral a mujeres víctimas de violencia machista. Este turno especializado está cubierto permanentemente con guardias que cubren las 24 horas del día, los siete días de la semana.
La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconocen el derecho a contar con un abogado de oficio a cualquier mujer que quiera denunciar que ha sido víctima de violencia de género, y además se señala que este derecho se les prestará “de inmediato”. De este modo, cuando el letrado o letrada de guardia recibe el aviso, se trasladará en el tiempo mínimo imprescindible al lugar en el que ésta se encuentre. “Hay que tener muy presente que estas mujeres se encuentran en un momento muy convulso, por eso, en ese primer encuentro que mantenemos con la víctima para conocer su situación personal es muy importante que se sientan respaldadas, escuchadas, y que conozcan qué recursos tienen a su disposición, sociales y judiciales”, explica Susana Morla, coordinadora de este turno especializado del ICAL.
El profesional designado iniciará todos los procedimientos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida extendiéndose esta defensa a los menores que cumplen el requisito de convivencia. Los abogados y abogadas inscritos al turno de violencia de género deben completar previamente una serie de cursos específicos y, además, el Colegio de la Abogacía de León, dentro de su firme compromiso con la lucha contra la violencia de género, ofrece formación continua a los colegiados.