Cultura exige que la obra de la Cruz de Ferro se ajuste al proyecto autorizado por Patrimonio
El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza se compromete a demoler aquellos elementos que distorsionan la imagen del paraje y que no estaban reflejados en el documento técnico aprobado.
El Servicio Territorial de Cultura de la Junta en León ya ha pedido al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza que modifique el proyecto ejecutado en el pareje conocido como la Cruz de Ferro, en la localidad de Foncebadón, con el objetivo de que cumpla lo aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio del pasado 25 de octubre de 2022.
El 28 de septiembre, y tras la denuncia de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, técnicos del Servicio Territorial de Cultura realizaron una visita de inspección al lugar, encontrándose la obra en fase de ejecución y sin que esta respondiese al proyecto presentado y aprobado en su día.
Como consecuencia del informe posterior a dicha inspección, se procedió a requerir al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, promotor de la obra, a realizar los cambios necesarios para que la misma se ajuste en su totalidad al proyecto aprobado o bien remita un nuevo documento técnico con las modificaciones previstas, para su análisis y evaluación por la Comisión.
Tras este requerimiento, el Ayuntamiento ha presentado diversa documentación para subsanar las deficiencias de la obra que se haya en fase de ejecución y, en una reunión mantenida con el personal de Cultura, el alcalde se ha comprometido a demoler aquellos elementos que distorsionan la imagen del paraje y que no estaban reflejadas en el documento técnico aprobado.
En la próxima Comisión Territorial de Patrimonio del 28 de noviembre se abordará el tema de nuevo, en base a la propuesta de la Ponencia Técnica, dando un plazo máximo de tres meses para reparar la obra y adaptarse a la autorización de la Comisión.