La Ponferradina, silbada por la grada tras perder con el recién ascendido Tarazona (0-1)
Un gol de Cubillas en el minuto 75 otorga al equipo aragonés tres puntos que alivian su delicada situación en la tabla.
A una Deportiva en racha victoriosa se le presentaba esta tarde la oportunidad de dormir otra vez líder e incluso de quedarse al término de la jornada en tan privilegiada posición. Los blanquiazules, con 26 puntos, recibían a un Tarazona que llegaba al Toralín en puestos de descenso, con tan solo una sola victoria en 14 jornadas. A priori, una víctima propiciatoria para seguir sumando de tres. Pero no hay enemigo pequeño, y menos en esta categoría, así que las esperanzas de liderato se esfumaron.
Íñigo Vélez recuperaba para este choque a Carrique e Igbekeme, que partieron desde el banquillo, pero contaba con las bajas de Soto, Brais Abelenda y Pol Llonch. La vuelta a la titularidad de Yuri, después de que Álvaro Vázquez pasase completamente desapercibido en Salamanca, fue la única novedad en el once titular. Vázquez acabó entrando para relevar al capitán, pero su aportación sigue siendo nula.
El Tarazona mostró de inicio un planteamiento conservador, bien pertrechado atrás y esperando la ocasión de salir a la contra abriendo el campo. La Deportiva controlaba el juego en los primeros minutos y dispuso de un lanzamiento de falta de Andoni López que remató Lancho, pero detuvo el portero. Poco a poco se fueron soltando los visitantes, que tuvieron su primera ocasión a los 17 minutos con un remate de Keita que se marchó a la izquierda de la portería defendida por Andrés Prieto.
Recuperó la iniciativa la escuadra local, que se acercó con peligro en una buena jugada combinativa culminada por Ale Díez con un disparo que iba a puerta, pero el balón se topó en su camino con el cuerpo de Yuri. También la tuvo el Tarazona, con un chupinazo de Kortazar que obligó a Andrés Prieto a emplearse a fondo. Un sector de la grada comenzaba a insinuar su descontento con los derroteros que estaba tomando encuentro y al llegar el descanso se escucharon algunos pitos.
La segunda parte discurrió en sus primeros minutos por esos mismos derroteros y el nerviosismo en la grada aumentaba. Los aplausos llegaron cuando Ernesto golpeó con intención a puerta y Yoel Ramírez se quitó el balón de encima para enviarlo a córner. Íñigo Vélez no esperó a la hora de partido para mover el banquillo con un triple cambio (Igbekeme, Cerdà y Álvaro Vázquez por Clavería, Leal y Yuri) que llevaba aparejado un vuelta de tuerca al sistema para pasar al 4-4-2 que el técnico vasco utiliza para desatascar los partidos.
El equipo mejoró con la modificación del dibujo y se fue arriba en busca del gol. Se pidió penalti por un derribo de Carlos Javier sobre Dacosta en el que el colegiado, a dos metros de la jugada, no apreció infracción del defensor. El jarro de agua fría llegó con el gol de David Cubillas, que sorprendió a la zaga blanquiazul para batir a Andrés Prieto, que nada pudo hacer ante el remate del delantero visitante. El Tarazona mantuvo su plan de partido y la Ponferradina se mostró incapaz de inquietar a Yoel Ramírez. Los pitos del descanso se recrudecieron al final, exteriorizando el disgusto tanto con el juego como con el resultado y acaso también con el planteamiento de Vélez.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Ale Díez (Carrique, 72′), Sibille, Leal (Cerdà, 57′), Javi Lancho, Andoni López (Mángel, 85′); Clavería (Igbekeme, 57′) Markel Lozano, Dacosta; Ernesto y Yuri. (Álvaro Vázquez, 57′).
Tarazona: Yoel Ramírez; San Emeterio (Fer Cano, 70′), Marc Trilles, Carlos Javier, Amoah, Kortazar; Andreu Guiu (Mounir, 85′) Manu Pedre, Keita (Álex Gil, 70′), Dani Pichín (Areso, 57′); Cubillas.
Goles
► 0-1. Cubillas (m. 75)
Árbitro: Palencia Caballero. Mostró tarjeta amarilla Igbekeme (92`) y Sibille (92′), de la Deportiva, y a Carlos Javier (25′), Dani Pichín (38′), San Emeterio (59′) y Cubillas (93′), del Tarazona.
El Toralín. 5.254 espectadores.