El alcalde de Ponferrada, criticado por aplicar una normativa contra que se posicionó, se compromete reunirse con el sector.
La aplicación de la ordenanza de terrazas que obligará a levantar las autorizadas de forma excepcional para paliar las restricciones de la crisis sanitaria ha sido recibida con acatamiento y a la vez cierto escepticismo por la Asociación de Hostelería del Bierzo. «Esta es la cuarta o quinta vez que un alcalde nos dice que tenemos que levantar las terrazas (y este es el segundo alcalde que nos lo hace saber). Sería bueno que alguien tomara las riendas de este asunto de una vez por todas y nos tomemos en serio este asunto», señalan en un comunicado.
Los hosteleros recalcan que «nadie pone en duda que las terrazas que no cumplan la normativa municipal han de levantarse, pero el problema es que los primeros en poner en duda la coherencia y validez de la ordenanza existente han sido ellos mismos anunciando hace meses que la van a cambiar·. Además, el colectivo recuerda que Morala acusó al antiguo equipo de Gobierno de aprobar esta ordenanza «sin el apoyo de nuestro sector y con una falta de comunicación que a su juicio era imperdonable», por lo que el PP se abstuvo en la votación.
La asociación asegura que «con este equipo de gobierno está habiendo menos comunicación si cabe que con el anterior, ya que no nos ha convocado a reunión alguna, ni al respecto de la ordenanza ni de ningún otro tema, por lo que ni siquiera han escuchado nuestra versión o necesidades derivadas de la situación actual». El domingo («sin saber que nada de esto iba a ocurrir», apostillan) la directiva del colectivo remitió un correo al alcalde «denunciando esa falta de comunicación e intentando adelantar trabajo, relatándoles muchos de los temas que nos preocupan, pero todavía no hemos recibido respuesta». Por ello, reclaman a Morala que «recapacite y abra por fin esa línea de diálogo constante que entendemos ha de haber entre nuestro sector y el Ayuntamiento»..
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró este martes que las concejalías de Hacienda y Fiestas están trabajando para modificar la ordenanza de terrazas aprobada por el anterior equipo de Gobierno, y se comprometió s que antes de finalizar su redacción se convocará a los hosteleros para escuchar sus propuestas y consensuar las decisiones a tomar.