Cuatro agentes de Ponferrada reciben medallas al mérito policial de Castilla y León
Dos de ellos reanimaron a una ciudadana y los otros dos realizaron la maniobra de Heimlich a un hombre que se atragantó.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha clausurado el III Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales, en cuyo transcurso se entregaron las medallas al mérito, gala que este año cumple diecinueve ediciones.
Las medallas al mérito de la Policía Local fueron creadas por la Junta de Castilla y León en 2004, con el fin de reconocer las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional que contribuyen a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Con esta distinción se hace un reconocimiento público de agradecimiento de la Comunidad hacia aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, para proteger a la ciudadanía. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y mención honorífica al Mérito de la Policía Local.
En la presente edición, han resultado premiados con categoría de oro, cuatro policías pertenecientes a los Cuerpos de Valladolid y Miranda de Ebro, además de los Cuerpos de Policía Local de Astorga, Briviesca y Valladolid que recibe oro colectivo. En la categoría de plata fueron reconocidos 48 policías, cuatro de ellos de Ponferrada: Manuel Cachón Martínez y Óscar García Cachón por la reanimación cardiovascular realizada a una ciudadana en su domicilio; Pablo Calleja Fernández y Pablo Nuevo Canedo, que asistieron a un hombre atragantado en un restaurante, teniendo que realizarle la maniobra de Heimlich.
Asimismo, se han entregado los diplomas a los nuevos agentes de Policía Local en Castilla y León, correspondientes a la 45ª promoción del Curso de Formación Básica de la Escuela Regional de Policía Local, así como a los mandos de las nuevas categorías. Un total de 50 nuevos mandos y 32 nuevos agentes, correspondientes estos últimos a las plantillas de los municipios de Ciudad Rodrigo, Cebreros, Valladolid, Segovia, Soria y Miranda de Ebro.
El Congreso Autonómico de Policías Locales, que este año ha cumplido su tercera edición, es el foro de encuentro entre los diversos Cuerpos de Policía Local y la Junta de Castilla y León, y tiene por objetivo establecer un marco de formación, coordinación y conocimiento común que sirva de impulso en la homogeneización de métodos y protocolos de actuación de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad.