Alumnos del instituto de Cacabelos pierden ocho horas semanales por la baja de dos profesores
La ampa del centro reclama una solución a las autoridades educativas, que hasta el momento no han respondido a su demanda.
La Asociación de Madres y Padres del IES Bergidum Flavium de Cacabelos ha expresado este miércoles su «preocupación, enfado y malestar» por la falta de personal laboral y docente en el centro. En concreto, señalan que desde hace más de un mes, algunos de los alumnos están sin profesor de matemáticas y desde hace dos semanas gamben sin el de lengua, debido a sendas bajas médicas. Los dos coinciden en los mismos cursos, y son las asignaturas con más horas lectivas, por lo que «nuestros hijos e hijas pierden 8 horas lectivas a la semana».
En cuanto a la limpieza del centro, la asociación asegura que el servicio lleva arrastrando bajas de personal desde el inicio del curso y que en la actualidad está al 50 por ciento, con solo dos trabajadores que «tienen una carga de trabajo muy elevada y no pueden atender a las necesidades del centro, que se traduce en polvo acumulado en el mobiliario de las aulas o suciedad en los suelos de pasillos y pabellón».
De este modo, consideran que el no sustituir a los trabajadores que están de baja solo consigue que los que sí están en el instituto «estén agotados física y psicológicamente, que nuestros hijos no reciban la atención que por derecho les pertenece y que los centros estén en condiciones higiénicas inaceptables».
Por todo ello, reclaman «igualdad y respeto hacia ellos, nuestros hijos e hijas tienen derecho a igualdad de oportunidades con respecto a los alumnos de otros centros, a una educación ininterrumpida y en unas instalaciones limpias» y exigen que se nombre el profesorado sustituto para atender las bajas y se cubran las plazas del personal de limpieza al cien por cien «a la mayor brevedad».