Roldán aplica de nuevo el ERTE a toda a la plantilla alegando falta de pedidos
La acerera se acoge por cuarta vez al acuerdo firmado con los sindicatos el pasado mes de marzo, con una vigencia de un año.
La compañía acerera Roldán. ubicada en Santo Tomás de las Ollas, aplicará a partir del próximo 5 diciembre el expediente de regulación de empleo (ERTE) pactado el pasado mes de marzo con los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa, alegando como motivo un descenso en la carga de trabajo y pedidos de fábrica.
El ERTE se aplicará esta vez en dos fases, la primera hasta el 19 de diciembre y la segunda del 1 al 15 de enero. En medio de ambas, del 20 al 31 de diciembre, la plantilla formada p0r unos 400 trabajadores disfrutará del período vacacional de Navidad establecido en la empresa.
El expediente pactado el pasado mes de marzo con un periodo de vigencia de un año (hasta marzo de 2024) y hasta la fecha se había aplicado en tres ocasiones, una en el mes de junio, otra en julio y la tercera en octubre, con las condiciones negociadas que suponen que todos los trabajadores contarán con el 85% del sueldo y las pagas extras completas.
La dirección de la acerera ha asegurado al comité de empresa que se mantiene el plan estratégico que prevé una inversión total de 3.626.268 euros en dos proyectos y para cuyo desarrollo la Junta de Castilla y León aprobó recientemente una subvención de 891.157 euros.
El primer proyecto tiene como objetivo el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido, como nuevos aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento para dar respuesta a los elevados requerimientos de las industrias, dentro de las que destacan, transporte, alimentación, equipamiento industrial e ingeniería, electrodomésticos, construcción e infraestructuras, tecnología energética y ambiental entre otras. Este primer proyecto recibirá una subvención del ICE de 663.069 euros con una inversión empresarial que alcanzará los 2.670.384 euros.
El segundo se centra en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas asociadas a la materialización de aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento, mediante el diseño de nuevos elementos constructivos, así como el impulso a nuevas metodologías para la reducción de residuos. Este proyecto contará con una subvención de 228.088 euros con una inversión de la empresa que asciende a 955.884 euros.