[OBITUARIO] Crescencio Orduña, médico forense y promotor de Clínica Ponferrada
El doctor Crescencio Orduña Prieto ha fallecido a ls 98 años de edad en Ponferrada, ciudad en la que ejerció como medico forense durante varias décadas.
Crescencio Orduña nació en Villafáfila (Zamora), pero se estableció en Ponferrada en los años cincuenta del siglo pasado con otros dos hermanos también médicos –Emeterio y Ursicino, este último conocido además por sus colaboraciones en la prensa y radio de la época– creando una saga familiar de referencia en la medicina de la ciudad en sus respectivas especialidades. Yerno de forense y padre de forense, Orduña fue también uno de los principales impulsores de Clínica Ponferrada.
El doctor Orduña escribió un trabajo de investigación, titulado El estudio sanitario de Ponferrada (1956), que constituye una radiografía de la ciudad en un momento clave de su historia contemporánea, cuando la pequeña villa preindustrial estaba dando el paso hacia la moderna ciudad industrial y de servicios. El libro, publicado por el Instituto de Estudios Bercianas (IEB) con una breve introducción de Vicente Fernández, se organiza en cuatro grandes capítulos –complementados con fotos de la época–y contiene propuestas que con el paso del tiempo serían adoptadas por los sucesivos gobiernos municipales.
Crescencio Orduña deja viuda, Oliva Yáñez Pérez, y tres hijos (Manuel, María Oliva y Blanca María). El funeral por su eterno descanso se oficiará a las cuatro de la tarde de este jueves en la iglesia parroquial de San Pedro de Ponferrada y a continuación sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar.