UPL exige a la Junta que asuma su responsabilidad y arregle la carretera de Valdeprado
Los leonesistas califican de «·nueva tomadura de pelo» que contrasta con el asfaltado ejecutado en la vertiente asturiana.
El procurador berciano de Unión del Pueblo Leonés José Ramón García ha reclamado a la Junta de Castilla y León que asuma su responsabilidad con la carretera de Valdeprado con el objetivo de mejorar las comunicaciones de la comarca berciana, después de trasladar al Procurador del Común la decisión de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de no asumir la titularidad de esta pista que sería la vía más rápida para unir el Bierzo con Asturias.
García tildó de «nueva tomadura de pelo» que no esté entre las prioridades de la Conserjería que dirige el Partido Popular, mientras el Principado de Asturias sí lo ha hecho pavimentando este vial en su parte y lamenta que aquí «siempre hay excusas» para no asumir responsabilidades y mejorar las comunicaciones de la comarca del Bierzo como muestra de la ausencia de inversión para la autovía de La Espina. «Uno se cansa de escuchar las mismas disculpas, que no hay dinero, que tenemos una red de carreteras demasiado extensa, para terminar no haciendo nada por esta comarca», insistió.
La formación leonesista ha presentado diversas enmiendas a los presupuestos para que asuman y arreglen este vial y que en ningún caso supondría que Villablino quedase aislado, ya que a que «la Junta tiene que conectar también adecuadamente a Villablino con el Bierzo, Asturias y la provincia de León».
El procurador berciano criticó que «es un engaño total para los bercianos y lacianiegos» a los que nos quieren totalmente aislados y marginados constantemente en todo lo referente a la mejora de los viales de comunicación. Por todo ello, exigen desde UPL que asuman esta carretera como ha hecho el Principado de Asturias, se dejen de excusas y mejoren las comunicaciones de esta comarca. Los once kilómetros de esta irregular vía comunicación en la parte leonesa, unidos a los algo más de cinco kilómetros del tramo asturiano, posibilitan recortar hasta 30 kilómetros la distancia entre la comarca berciana y Asturias frente a la alternativa por Villablino.