El presidente de la Diputación ‘redondea’ su sueldo con mil euros al mes en Bembibre
El PP publica una relación de salarios medios de los concejales y de la alcaldesa, Silvia Cao, que supera los tres mil euros al mes.
El presidente de la Diputación provincial de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, se adjudicó el sueldo más alto que la ley le permite al acceder a su nuevo cargo en sustitución de su compañero de partido y regidor de Camponaraya, Eduardo Morán: 87.120 euros brutos al año en 14 pagas, lo que supone 6.222 al mes. Un salario que, según los datos difundidos este jueves por el PP de Bembibre, complementa con otros 1.082 euros mensuales que percibe del consistorio de la capital del Bierzo Alto y de la mancomunidad de las que forma parte.
Courel, que ocupaba la presidencia del Consejo Comarcal –cargo en el que le relevó el exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón–, ocupa la cuarta posición en la lista con el promedio de las retribuciones mensuales percibidas por los ediles de Bembibre, que lidera la alcaldesa Silvia Cao, con 3.172 euros (incluyendo mancomunidades y paga extra), seguida del portavoz de UPL Sigifredo Benavides (1.420) y del socialista Andrés Álvarez Fernández (1.362 euros).
Por encima de los mil euros también se sitúan Belén Martínez, con 1.065, Jesús Esteban, con 1.085 euros, mientras el resto de los miembros corporativos se sitúan por debajo de ese listón: la socialista Beatriz Arias cobró una media de 937 euros al mes, y los concejales de los grupos de la oposición se quedan por debajo de los 500: Elsa García percibió según estos datos 457 euros, Jaime González Arias 480; Laura Álvarez 330; el portavoz popular Jorge Blanco 185, mientras Roberto Enrique Fernández y Juan Santiago Segura cobraron una media de 180 euros al mes entre junio y septiembre
Los motivos económicos del pacto entre PSOE y UPL
El PP considera que los contribuyentes de Bembibre «deben conocer al céntimo las retribuciones que percibimos cada uno de los concejales», y por ello ha difundido un listado con los datos que constan en las cuatro nóminas (de junio a septiembre) nóminas colgadas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento y las cantidades percibidas por las mancomunidades del agua y de la basura,»cuyas nóminas no se cuelgan, pero se deducen de las reuniones celebradas y las asignaciones estipuladas para las mismas».
«De esta forma seguimos viendo en que consistió el verdadero pacto PSOE-UPL en el Ayuntamiento de Bembibre, del que 6 meses después seguimos sin conocer las líneas sobre las que versó y en qué iba a beneficiar ese pacto a los ciudadanos de Bembibre. Hasta el momento, solo sabemos que a los únicos que ha beneficiado es a los artífices del mismo, al menos económicamente». deducen los populares.
El PP insiste en criticar que un concejal del Ayuntamiento de Bembibre perciba 60 euros por pleno y 30 euros por comisión informativa y, sin embargo, por asistir a una mancomunidad percibe 250 euros «cuando, en el mejor de los casos, una reunión de mancomunidad dura diez veces menos que una comisión y veinte veces menos que el Pleno más breve».