La situación de la sanidad berciana enfrenta de nuevo a PSOE y PP en las Cortes
La Junta blindará por ley la permanencia de los consultorios médicos existentes en el momento de su entrada en vigor.
El PP ha reprochado este jueves al PSOE en la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León «su afán por demonizar la sanidad pública a fuerza de repetir falsedades mientras que todos los indicadores colocan los servicios sanitarios de Castilla y León en los niveles más altos de prestación». Las Cortes han aprobado una proposición instando a la Junta de Castilla y León a «seguir aplicando las medidas necesarias para que se garantice la atención sanitaria habitual en las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana ante contingencias laborales, de organización o de cualquier otra naturaleza».
En este sentido, el PP en las Cortes de Castilla y León insiste una vez más en que “lo repitan las veces que lo repitan los procuradores del grupo socialista, en Castilla y León no se han cerrado consultorios locales y los más de 3.600 consultorios existentes, incluidos los de las ZBS del Bierzo y Laciana, se han mantenido abiertos asegurando, con carácter general, la frecuentación establecida por la Orden de 15 de abril de 1991, una orden que amplía y mejora lo dispuesto en la anterior regulación establecida por la Orden de 6 de junio de 1986, durante el gobierno socialista de la Junta de Castilla y León”.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha puesto en evidencia el «descuido sistemático» de la sanidad en las zonas rurales por parte de la Junta de Castilla y León, un derecho que sus habitantes están perdiendo y que se encuentra cada día en peor estado. El procurador Javier Campos ha invitado al gobierno de Mañueco a “reflexionar sobre el servicio que se está dando en las comarcas del Bierzo y Laciana” y a pensar cómo se puede mejorar.
Campos ha enumerado una larga lista de lista de ejemplos de consultorios rurales con el servicio sanitario mermado, interrumpido o en grave riesgo, como el de Benuza, sin médico ni sustituto desde mediados de julio, el de Toral de los Vados y el de Páramo del Sil, con dos médicos asignados, pero solo con un profesional trabajando, o Carucedo sin médico durante todo el verano. También ha denunciado el estado de Cubillos del Sil y Trabadelo, donde no se cubren las bajas ni las vacaciones dejando desprovisto el servicio, y el de Vega de valcarce, donde tampoco se cubren las guardias.