El coordinador del ILC emplea el leonés y el gallego en la entrega de un premio literario
El Museo de los Pueblos que gestiona el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial ha acogido este viernes el acto de entrega de los II Premios Concejo de la Cultura Leonesa, unos galardones creados con el objetivo de reconocer y distinguir las más sobresalientes aportaciones en materia de cultura y patrimonio.
Los galardonados en esta edición fueron Pablo Andrés Escapa en Letras, Rodrigo Martínez en Música, la galería Ármaga en Artes, Isabel Medarde en Medio Audiovisual, y Roberto Carro y la asociación Ave Fénix en Patrimonio.
Además, el narrador y dramaturgo de Palacios del Sil Francisco González-Banfi recibió el Premio Caitano Álvarez Bardón de Literatura en Leonés en su segunda edición, por la novela Réquiem babianu. En su discurso, pronunciado íntegramente en el idioma natal del autor, el leonés occidental del Alto Sil, González-Banfi agradeció la innovadora apuesta de la administración provincial por esas lenguas minoritarias “que también forman parte del patrimonio cultural de la provincia”.
En este sentido, el coordinador del ILC intervino a su vez hablando en leonés y en gallego para reivindicar la enorme riqueza lingüística de esta tierra, “algo de lo que la sociedad no es aún del todo consciente”. Emilio Gancedo también dio paso a la parte musical de la gala, que en esta ocasión corrió a cargo del dúo de folk Buxane, formado por José Manuel Sabugo y Sergio López.